Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes , contratados bajo el régimen Capítulo 3000 -honorarios-, se reunieron con autoridades de la dependencia para entregar una carta con una serie de peticiones entre las que destacan: el pago de todos los adeudos, aumento salarial, prestaciones laborales como aguinaldo y vacaciones, la calendarización de los siguientes pagos y que no haya represalias por las manifestaciones que han hecho tras no recibir sueldo en lo que va del año.
Los trabajadores de las áreas laborales afectadas como el Centro Nacional de Conservación Registro de Obra Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), la Coordinación Nacional de Artes Visuales, Coordinación Nacional de Teatro, Laboratorio Arte Alameda , museos de como el Arte Carrillo Gil , Arte Moderno , Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo , Mural Diego Rivera y Nacional de Arte , la Sala de Arte Público Siqueiros y el Centro Cultural del Bosque , entre otros, se reunieron con Octavio Salazar, subdirector general de Administración del INBA, y volverán a tener un encuentro el próximo 4 de abril para conocer la respuesta a las demandas.
De acuerdo con uno de los trabajadores, los contratados bajo este esquema están recibiendo asesoría en material laboral, y reconocieron que están conscientes de que son pocas las probabilidades de que puedan acceder a una plaza. "Hace muchos años nos dejaron claro que no podemos aspirar a una plaza porque están congeladas, pero proponemos que se abra una modalidad que permita que podamos obtener derechos y obligaciones, que se nos reconozca como trabajadores del INBA", indicó uno de los afectados.
Añadió que cada centro de trabajo determinará si retoma sus actividades normales en el transcurso de los siguientes días, o si continúan en paro; y cada decisión, dijo, "se respetará".
En entrevista con EL UNIVERSAL, Salazar aseguró que la fecha de los pagos se encuentra en el marco legal y que será mañana miércoles cuando se cubra la totalidad, con excepción de aquellos que no hayan entregado su documentación, aunque, dijo, son casos "marginales". Según Salazar alrededor de mil personas están contratados bajo este esquema y hasta hoy se ha cubierto un 95 por ciento.
Respecto al calendario de pagos, Salazar aseguró que se les entregará un proyecto en los siguientes días y, si están de acuerdo, se ejecutará. El funcionario aseguró que revisarán el marco jurídico para proporcionar una respuesta formal en torno a la adquisición de derechos laborales, pero, reconoció, será "difícil" porque no hay plazas.
"Las prestaciones, regularmente, van de la mano con las plazas. Tenemos que hacer un análisis de las peticiones que nos entregaron y daremos una respuesta puntual de acuerdo al marco jurídico y a las disposiciones de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública", dijo.
Los trabajadores del INBA volvieron a manifestarse la tarde de este martes afuera del Palacio de Bellas Artes. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
Y añadió: "La creación de plazas en el gobierno federal están restringidas, pero tenemos toda la voluntad de apoyarlos en todo lo que se pueda. Habrá cosas que soliciten y que no podamos resolver, pero lo vamos a analizar. El INBA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, nosotros tenemos que tocar base ahí y será la Secretaría, en su caso, alguna solicitud que tenga que ver con Hacienda, pero es preciso decir que en todo el gobierno, no sólo en el sector cultura, hay limitaciones y restricciones para la creación de plazas. Nosotros quisiéramos resolver esto pero no es tan fácil, es un tema de política pública salarial, es un tema estructural".
De acuerdo con Salazar, las contrataciones se realizan a principios de año, en el mes de enero, que implican procedimientos administrativos como una revisión de un comité de adquisiciones, por lo que los pagos se realizan meses después. "No hubo en retraso, los pagos se generan en marzo a abril, son los procedimientos de contratación ordinarios", dijo.
Finalmente aseguró que no habría ninguna sanción a los empleados por las manifestaciones que realizaron e indicó que no tenía conocimiento alguno sobre un presunto llamamiento al personal que maneja las redes sociales del Munal, que ayer publicó un tuit en la cuenta oficial que decía: El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar.
Los trabajadores volvieron a manifestarse la tarde de este martes afuera del Palacio de Bellas Artes, además repartieron volantes para solicitar el apoyo de los visitantes al recinto. "Te informamos que el espectáculo o exhibición que estás a punto de disfrutar, ha sido planeado, operado y difundido por personal del INBA contratado bajo un régimen denominado Capítulo 3000, el cual no nos reconoce como trabajadores, nos obliga a recibir pagos fuera de tiempo y nos separa de las prestaciones que obliga la Ley Federal de Trabajo. ¡Estamos buscando regularizar nuestra situación laboral!".
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también se sumaron a las protestas en redes sociales, pues aseguran que los empleados contratados bajo la modalidad Capítulo 3000 se encuentran en la misma situación. En Twitter crearon ayer su propia cuenta, @YapagameINAH. "Los trabajadores del INAH decidimos crear esta cuenta para denunciar las injusticias laborales que hemos aguantado en diversas instituciones, zonas arqueológicas y museos. Y en apoyo a la coyuntura que el #YaPágameINBA ha creado", fue su primer mensaje en esa cuenta que poco a poco ha empezado a sumar comentarios y reacciones.
El sindicato de Académicos e investigadores del INAH se sumó a la causa y compartió en sus redes sociales ese mensaje de denuncia. Este diario consultó al INAH sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. (Con información de Abida Ventura)
nrv