Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
La guerra de Israel contra Hamas ha llegado a la industria editorial internacional. El emirato de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) anunció que cancela su participación en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania).
La novela “A Minor Matter”, de la escritora palestina Adania Shibli, iba a recibir un premio durante el evento alemán, pero por la guerra, el organizador del premio, Litprom e.V., que es una asociación que desde hace más de 40 años se ocupa de difundir libros y autores de África, Asia, América Latina y el mundo árabe en los países de habla alemana, decidió no celebrar la ceremonia de entrega del LiBeraturpreis en la Feria del Libro de Frankfurt.
El libro cuenta la historia real de cómo 1949 niñas palestinas fueron violadas y asesinadas por militares de Israel, indica su editorial. De acuerdo con el periódico "The New York Times", la suspensión de la ceremonia fue acordada junto a la escritora. Y aunque se señaló que la feria del libro de Frankfurt decidió suspender la ceremonia de premiación, en realidad fue Litprom e.V, quien tomó la decisión. En su página oficial señala que “está buscando un formato y un escenario adecuados para el realizar el evento posteriormente”.
Lee también: Cancelan ópera en Bellas Artes por protesta de Sindicato; INBAL incumple entrega de equipo, dicen
Sin embargo, la Autoridad del Libro de Sharjah, emirato que es la potencia más grande en la industria editorial en lengua árabe, señaló a través de su cuenta de X que “Dado el anuncio reciente de los organizadores de la Feria de Frankfurt, decidimos cancelar nuestra participación este año”, y agregó: “Defendemos el papel de la cultura y los libros para fomentar el diálogo y el entendimiento entre las personas. Creemos que este papel es más importante ahora que nunca”, se lee en la publicación que posteó Sharjah en X (antes Twitter).
Litprom e.V. asegura en su página que la concesión del premio a Adania Shibli nunca estuvo en duda. “Litprom rechaza firmemente las acusaciones y difamaciones formuladas contra el autor y la novela en algunos medios de prensa por considerarlas infundadas.”
“Defendemos el papel de la cultura y los libros para fomentar el diálogo y el entendimiento entre las personas. Creemos que este papel es más importante ahora que nunca”, se lee en la publicación que posteó Sharjah en X (antes Twitter).
El premio suspendido es el LiBeraturpreis 2023, galardón de literatura alemán que se entrega cada año en la Feria a escritores no europeos ni norteamericanos.
“Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familiares y toda la gente que está sufriendo por esta guerra”, dijo en un comunicado de prensa Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Frankfurt, quien también condenó el “terror barbárico que ha causado Hamas en Israel”.
Además, Frankfurt anunció que hará cambios de programación para dar más espacio a las voces de Israel:
“Haremos que las voces judías e israelíes sean particularmente visibles en el #fbm23 . Además de los eventos ya planeados, crearemos más momentos escénicos para estas voces. El #fbm23 apoya a Israel en plena solidaridad”, se indicó en X.
Lee también: Encuentro o conquista, una controversia viva
El diario estadounidense reporta que desde verano comenzó la polémica sobre dar el galardón a Shibli; para entonces un miembro del jurado renunció, mientras que en una revista, un crítico cuestionó que el libro hacía ver al “Estado de Israel como una máquina asesina”.
“A Minor Matter” ya había sido finalista para el National Book Award en 2020 y el International Booker Prize en 2021, en Inglaterra.
De acuerdo con el NYT, la Feria considera hacer la ceremonia de premiación a Shibli una vez que termine la feria.
Lee también: Con obsidiana, lo vieron desde Teotihuacán