En el marco del 112 aniversario de la Revolución Mexicana , la Dirección General de Culturas Populares , en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos, la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución y el Museo de las Revoluciones del Sur Tlaltizapán, trabajaron la exposición “¡ Zapata vive !, a través de la Cultura Popular Suriana”, la cual se expone actualmente en el Museo Nacional de Culturas Populares y que retrata al general Emiliano Zapata a través de las obras de diferentes artesanos de la zona suriana del país.
La muestra reúne alrededor de 80 piezas, obras artesanales y pictóricas inspiradas en el general Zapata y sus ideales, de diversos coleccionistas y creadores, obras que fueron trabajados desde una perspectiva popular del arte, además de objetos que pertenecieron al propio caudillo, tales como la silla que recibió de Pancho Villa en su encuentro en Xochimilco, algunas balas zapatistas, además de un sombrero y una baraja.
Lee también: INAH: Encuentran vestigios mayas en la Plaza de Oxkutzcab, Yucatán
La muestra fue curada por la antropóloga Matyeli García Rodríguez, con la ayuda del historiador Edgar Castro Zapata, la profesora Imelda Zapata y la licenciada Lisseth Castro Zapata, descendientes del general. Sobre el origen de la exposición, García Rodríguez expresó que uno de los objetivos principales es mostrar la vigencia de los ideales zapatistas en la sociedad actual, hecho que se ve reflejado en el trabajo de los artesanos.
“Cabe mencionar es una exposición única, ya que toma en cuenta la cultura popular viva y artesanos de la región suriana del país, ellos tienen esa herencia histórica de ideales y valores zapatistas, porque sus abuelos, bisabuelos y demás participaron en la Revolución Mexicana, los artesanos siguen con esos valores y los reflejan en sus artesanías y creaciones”, afirmó García Rodríguez.
Sobre el proceso de creación de las diferentes piezas artesanales de la muestra, entre las que se incluye cartonería, dibujo, tallado en madera, barro, cerámica y papel amate; así como óleos, grabados y xilografías, la antropóloga explicó que la selección de los artesanos se realizó a partir de trabajo de campo, donde un equipo de investigación visitó los cinco estados que componen la región suriana –Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México–, y conoció las historias de estos artesanos que tienen la herencia zapatistas en sus costumbres.
Para el historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto del general Zapata, la exposición refleja los principales ideales del zapatismo. “Es una exposición que muestra a Emiliano Zapata como un ser humano perteneciente al pueblo, que luchaba por su pueblo y es retratado por el pueblo mismo, por estos artesanos que siguen creyendo en los ideales zapatistas”, afirmó.
Lee también: El teatro prehispánico de Miguel Sabido en un museo
El historiador también explicó que muchos gobernantes han tomado la figura de Zapata para legitimar sus acciones. “Usan a Zapata para legitimarse, siempre lo han hecho, lo han utilizado políticamente en la historia, eso no ha restado memoria al general Zapata, pero lo han usado para la parte oficialista del gobierno, por eso resaltar que el objetivo de la exposición es rescatar que Zapata es del pueblo para el pueblo, no es estandarte de partidos políticos”, finalizó.
La exposición podrá visitarse hasta el 26 de marzo de 2023 de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán. La entrada tiene un costo de 18 pesos por persona con entrada libre a estudiantes y maestros con credencial vigente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.