Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
cultura@eluniversal.com.mx
Algunas galerías de arte en la Ciudad de México están en la búsqueda de nuevas formas de expresión y nuevas formas de concebir el arte contemporáneo. Varias dan cabida a otras interpretaciones sobre el término galería de arte, el cual no se limita al comercio de pinturas o esculturas, sino que comienzan a ofrecer experiencias y vinculaciones que trascienden a los visitantes.
“Casa Equis es una fusión de exposiciones formales que son una o dos veces al mes, y nuestro mercado de arte, que es una vez al mes. Siempre existe la idea de poder financiar el espacio y ayudar a los artistas a conocerse a través de la venta. Algunos esquemas de galería están caducos, por eso estamos atentos de renovarnos”, comenta López Traviesa.
Beyró resalta la necesidad de acercar al público en general al consumo del arte y establecer un vínculo con los visitantes y compradores. “Para nosotros es muy importante generar una calidez para la persona que nos visita, contrario a las galerías tradicionales, donde nadie te habla y no sabes qué sucede. Tenemos un programa de residencia donde invitamos a artistas a pintar aquí y establecer un diálogo con los visitantes”.
Aquí se pueden encontrar variedad de obras de artistas emergentes y de otros más consolidados, lo cual permite variedad en los precios de venta, además de funcionar como un espacio de convivencia que invita a la apreciación del arte en su modalidad de pintura, foto y escultura. La galería está en Dr. Enrique González Martínez 7, interior 4. Se pueden agendar citas al correo diego@casaequis.com y su información está disponible en su cuenta de Facebook: Casa Equis.
No cuenta un con sistema de venta y tiene una convocatoria abierta de manera permanente para nuevos proyectos. “Llorar busca desarrollar en la comunidad una vinculación afectiva con el lugar. Es un espacio donde muchas personas pueden desarrollar sus proyectos y compartirse. Nos interesa el arte y la expresiones que tienden a ser dejadas de lado por las instituciones culturales, establecemos una contraposición entre el arte popular y la llamada alta cultura”, explica Camila Gómez.
Llorar tiene un año de vida y se realizan de cuatro a siete eventos al mes. Se ubica en la calle Miguel E. Schultz 26, colonia San Rafael. Más sobre sus eventos en su portal de Facebook, Llorar cdmx.
Dirigida por Marek Wolfryd, Marco Aviña y Wendy Cabrera, Ladrón muestra proyectos y da oportunidad a artistas emergentes de darse a conocer, así como a artistas de mediana carrera de exponer sus obras. Con un financiamiento de patronatos privados, la galería busca desmarcarse de los problemas de la venta de arte.
Ladrón se gesta como un sitio que trata de romper con la institución sin perder la seriedad para la selección de las exposiciones. “Considero que somos de los pocos espacios emergentes que se toman en serio lo que se va a mostrar, que ofrecen exposiciones serias que se ponen sobre la mesa, se hablan y se trabajan. Siempre tratamos de que las exposiciones tengan su propia vida y se entiendan”, comenta Marek Wolfryd.
Ladrón se encuentra en José María Barragán #383 col. Buenos Aires. La visita a las exposiciones es en los días de inauguración, además se puede agendar fecha de visita mediante sus redes sociales, LADRÓNgaleria en Facebook y al teléfono 5548618580.
Con la particularidad de tener más artistas mujeres que hombres, apoya a artistas que no tienen la oportunidad de exponer sus trabajos y recuperar algo de capital, además de defender el arte desde perspectivas feministas y teoría queer. “Desde un inicio pensamos que nuestra galería debía exponer y vender más trabajos de mujeres, fue algo que percibimos los tres al mismo tiempo. Si vas a las grandes exposiciones en los grandes museos, hay más trabajos de hombres. Por fortuna no nos costó trabajo tener a más artistas mujeres, así se fue configurando”, comentan Olga Rodríguez y Romeo Gómez.
Salón Silicón lleva 10 meses de vida y ha mostrado el trabajo de 14 artistas emergentes, 10 de ellos son mujeres, además del propio trabajo de sus tres dirigentes.
La galería está ubicada en Minería 60, colonia Escandón y abre todos los sábados, además de tener un evento especial el día de las inauguraciones con libre acceso al público.
La información de sus eventos está disponible en su cuenta de Facebook: Salón Silicón.