El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías () eliminó a los Órganos Internos de Control (OIC) de los Centros Públicos de Investigación (CPI), entre ellos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de El Colegio de la Frontera Norte, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, así se informó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de mayo.

El DOF informó que se modificó también al Órgano Interno de Control Específico del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología y se reemplazó por el Órgano Interno de Control Específico del Conahcyt, entidad que ejercerá sus facultades en materia de fiscalización, control interno, evaluación de la gestión pública, aplicación del régimen de responsabilidades administrativas, trámites, servicios y demás previstas en las leyes y disposiciones jurídicas aplicables de los CPI a los que se les extinguió su OIC.

Con esta modificación, 25 Centros Públicos pierden su OIC, encargado, entre otras funciones, de procesos de investigación y sanción de funcionarios que hayan violado las normativas de los centros.

Lee también:

“La persona titular del Órgano Interno de Control Específico en el Conahcyt podrá designar a las personas que suplan a los titulares de las áreas de Auditoría Interna, Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública; Quejas, Denuncias e Investigaciones, y Responsabilidades del Órgano Interno de Control Específico”, detalla el DOF.

El vigor de esta modificación entró el 24 de mayo, y deja sin OIC a otros centros como el de Ingeniería y Desarrollo Industrial, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial.

El DOF añade que la Oficina del OIC del Conahcyt está ubicada en las instalaciones del Centro, en Insurgentes Sur 1582, CDMX.

Lee también:

“Este decreto es inconstitucional porque vulnera el derecho a la información al dejar inoperantes los Comités de Transparencia de todos los Centros Públicos de Investigación. Y peor aún, no contempla ningún proceso de transición, así que todos los casos pendientes por desacato, eliminar información y negligencia que el propio INAI ha mandado a los OIC se quedan en el limbo”, escribió Diego Micher, egresado del CIDE. En X, la investigadora Sonja Wolf señaló: “Desaparecen los OIC de los Centros Públicos de Investigación. Sus funciones se trasladan al Conahcyt”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses