Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
El Memorial a Octavio Paz y Marie-José Tramini en el Colegio de San Ildefonso es el último proyecto público en el que trabajaba Vicente Rojo. Actualmente, las obras se encuentran al 80% y el 20% restante se prevé que sea terminado a finales de mayo, informó Eduardo Vázquez Martín.
A finales de 2019, tras el fallecimiento de Marie-José, autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México, así como de la UNAM y El Colegio Nacional, decidieron depositar las cenizas del Nobel y su pareja en San Ildefonso. Para diseñar todo el proyecto se invitó a Vicente Rojo, artista plástico que falleció el pasado miércoles a los 89 años.
El proyecto está dividido en dos partes, una es el Memorial Octavio Paz en un aula del Colegio, y la segunda es una intervención en el Patio de Pasantes con una fuente escultórica, señaló Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
“El aula se transformará en una biblioteca con un espacio de consulta de acervos virtuales, con la voz de Paz y fotografías, así como sus restos que serán resguardados por una pieza que tiene como elemento esencial el círculo, en referencia al poema ‘Piedra de Sol’. No será un lugar ni demasiado solemne ni faraónico. Sus restos estarán en medio de libros”.
Afuera, en el Patio de Pasantes se erigirá una fuente: “La última visita de Rojo a San Ildefonso se dio a finales de noviembre de 2020, porque en ese patio hubo descubrimientos arqueológicos. El INAH encontró un espejo de agua de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Rojo quería ver el valor del elemento encontrado y los arqueólogos nos hicieron ver que no valía la pena posponer el proyecto”.
“El hallazgo del espejo de agua implicó ampliar el tamaño de la fuente, para encapsularla. Eso lo rediseñó el propio Rojo. En suma, es una intervención de arte contemporáneo en un espacio histórico hecha con mucho respeto. Ambos espacios tienen un avance del 80% y el 20% será terminado por un equipo encabezado por el arquitecto Ernesto Bejarano, museógrafo de San Ildefonso”, sostuvo Vázquez Martín.
Agregó que los trabajos faltantes no representan ningún problema, pues los proyectos ejecutivos ya están terminados y previamente fueron aprobados por Vicente Rojo, por ello se prevé que sean terminados para finales de mayo e inaugurados para el segundo semestre de este año.
“Desgraciadamente, Rojo no pudo ver su trabajo concluido. Ahora eso que hemos diseñado como un homenaje a Octavio Paz también será una forma para honrar la memoria de Vicente Rojo”, indicó.