Como parte de las actividades para incentivar el turismo en el Tren Maya y la Península de Yucatán, el INAH y la Secretaría de Turismo anunciaron el recorrido “Tren Maya. Avistamiento de aluxes”, en el que especialistas certificados en estos seres acompañarán, por una noche en la selva, a quienes deseen apreciar estos seres y su cercanía con la cultura maya.
El anuncio fue hecho ayer en un boletín informativo conjunto entre Presidencia, el INAH y la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con el director del INAH, Diego Prieto, el aluxe es indispensable para entender la cultura maya, por lo que el recorrido tiene el objetivo de concientizar a la población sobre este ser y su relación con los tramos por donde atraviesa la obra ferroviaria. “Recordemos que el Tren Maya fue construido en sitios que alguna vez fueron sagrados, por lo que es importante conocer su historia para que los visitantes pidan permiso a los aluxes y puedan realizar su recorrido sin verse sorprendidos por estas criaturas”.
Lee también: Conahcyt cumple promesa: ya está lista la vacuna Patria
El titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expresó que los recorridos comenzarán a inicios de 2024 y se llevarán a cabo en las noches, para que los turistas puedan visualizar un aluxe en la selva desde la comodidad del Tren Maya. Agregó que los recorridos serán guiados por especialistas del INAH en aluxes y cultura maya.
“Los recorridos serán nocturnos y ya se está trabajando en la habilitación de servicios especiales en las estaciones y una parada especial en Chichén Itzá para que los turistas puedan interactuar con algún aluxe en las cercanías de la selva”, agregó.
“Se harán paradas especiales en Chichén Itzá, Calkiní, Izamal, Edzná, Xpujil y Calakmul, para que los visitantes conozcan la importancia de los aluxes y su relación con los sitios arqueológicos”, afirmó Prieto.
Lee también: Frausto va de Embajadora de México en la UNESCO
En un mensaje, la Presidencia dijo que es importante conocer más a fondo la historia de estas criaturas, “que los mexicanos los conozcan, los vean, igual que los trabajadores durante la construcción del Tren”.
Y esperamos que esta broma del Día de los Inocentes no se vuelva una predicción...