Más Información
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
El trazo del Ferrocarril Mexicano, tramo Sumidero-Fortín de las Flores, ubicado en los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que tiene una superficie de 355 hectáreas, fue declarado Zona de Monumentos Históricos. En la ruta hay cinco inmuebles y dos conjuntos históricos de gran valor, según el decreto, publicado el pasado viernes y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La ruta México-Veracruz del Ferrocarril Mexicano fue de gran relevancia política y económica, durante la época prehispánica, los comerciantes, recaudadores de tributos, soldados, gobernantes y sacerdotes transitaban por estos caminos. Asimismo, tras la invasión española por esa ruta pasaba la plata de la Nueva España y las mercaderías del comercio sevillano, así como los nuevos inmigrantes europeos que se dirigían a establecerse en el Valle de Anáhuac.
Entre las estaciones Sumidero, en Ixtaczoquitlán, y Fortín de las Flores, en Fortín, se encuentra el antiguo Puente de Metlac, una de las obras civiles más importantes del siglo XIX, construido para atravesar la barranca del río Metlac. En 1970, el puente comenzó a presentar problemas de estabilidad, lo que obligó al Estado a construir una vía adicional con un trazo diferente.
Lee también Declaran monumento artístico al Centro SCOP
Además del puente, en dicho tramo de la vía férrea se conservan siete túneles, a lo largo de la barranca; dos estaciones de ferrocarril y múltiples elementos de infraestructura ferroviaria, como muros de contención, terraplenes, postes de telégrafos y señalamientos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal asegura que en el documento de la declaratoria se establece que la Zona de Monumentos Históricos abarca extensión de 355 hectáreas, donde se conservan cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico, entre los que destaca el grupo ferroviario que considera la estación de ferrocarril de Sumidero, la casa del guardapuente, el puente de Metlac, la estación de ferrocarril de Fortín de las Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, construidos entre los siglos XVI y XIX.
Por las características antes mencionadas y en términos de lo dispuesto por el artículo 9 bis del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH integró el expediente con los antecedentes documentales que justifican el valor histórico del “Trazo del Ferrocarril Mexicano en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Lee también Héctor Celis cuestiona el emblema del hombre moderno