Entre 2010 y 2012, un equipo binacional de especialistas de México y Austria analizaron el legendario Penacho de Moctezuma como nunca antes se había podido realizar. Lo estudiaron, lo restauraron y publicaron un dictamen técnico que hoy es una fuente de información obligada para hablar en serio sobre una de las piezas prehispánicas de arte plumario más importantes de América. Una de las conclusiones fue contundente: dada su gran fragilidad, el penacho no puede estar fuera del ambiente controlado en donde se conserva en el Museo Etnológico de Viena, mucho menos hacer un viaje transocéanico porque no lo resistiría. Ciencia mata opiniones. Pero, ¿qué creen? El presidente López Obrador tiene otros datos, ¡faltaba más! “Los que tienen el penacho, también de manera ilegal, argumentan que no lo pueden mover, que han hecho estudios y que se dañaría (...) ahí hay una política también, diría yo, anticultural o egoísta”, dijo el Presidente sin mencionar que en ese estudio también participaron científicos mexicanos de primerísimo nivel. ¿De veras López Obrador no sabe de esto incluso teniendo historiadores en casa?, ¿a estas alturas el director del INAH, Diego Prieto , no le habrá explicado a detalle el estudio?, ¿será tan complicado el estudio como para que no lo entienda? La verdad, la verdad, no lo creemos. Entonces esto debe haber sido una pulla, ahora contra el presidente de Austria, Alexander van der Bellen , al calificarlo de egoísta y anticultural. Parece que en febrero, la moda totalmente palacio es lanzar pedradas contra los gobiernos de países amigos. Y mientras todos volteamos hacia el horizonte para ver cómo caen las piedras en Viena, Madrid y Panamá, como que nos distraemos de otros problemas, ¿verdad, Houston?
Becarios del exFonca, víctimas otra vez de los “tiempos del presupuesto”
Becarios del Sistema Nacional de Creadores nos cuentan que otra vez hay retrasos en el pago de sus becas. El mes pasado, tras algunas quejas en redes sociales, como la de la escritora Mónica Lavín , y ante los cuestionamientos de la prensa, la Secretaría de Cultura tuvo que salir a decir que comenzaría a pagar hasta la tercera semana. Además, el subdirector de Operación de Estímulos a la Creación, Luis Tareke Ortiz Cisneros, envió un correo a los creadores para informales que el proceso de dispersión “se sujeta a los tiempos de flujo de la gestión mensual de presupuesto”. Hasta el cierre de edición nadie les ha dado una explicación sobre por qué hay un nuevo retraso, pues los pagos se realizan los primeros días de mes.