El secretario de Cultura tlaxcalteca, Antonio Martínez Velázquez , tiene importantes aspiraciones. ¿Para hacer brillar la cultura de su estado? No, para brincar de plano a la política, quizá con un escaño en el Congreso federal si todo le sale bien y la tribu morenista que encabeza Claudia Sheinbaum prospera. Mientras eso ocurre, el secretario anda pisando callos incluso entre los de su partido.
El pasado 27 de julio, en la Gaceta Parlamentaria de la CDMX quedó el rastro de una proposición con punto de acuerdo promovida por la diputada local Indalí Pardillo para exhortar a la gobernadora de Tlaxcala a continuar con el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, que Martínez Velázquez puso en crisis luego de su bronca abierta contra el músico Jorge Códoba. La proposición no pasó y nos perdimos de ver cómo desde un estado morenista llamaban la atención a otro estado morenista sobre un conflicto cultural que incluso en la Ciudad de México se percibe como injusto. Nos cuentan que Martínez Velázquez silenció esa llamada de atención con ayuda de sus cuates en el gobierno capitalino, que cabildearon para parar el asunto, y lo lograron, también logró molestar a los morenistas de Donceles.
Lee también: Cuatro libros para adentrarse en el mundo de Javier Marías
AMLO y su gran cercanía a la Cultura
Segundos, menos de un minuto, es el tiempo que le ha tomado al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre sus logros en el área cultural en los últimos dos años. La relación de AMLO con la Cultura se caracteriza por ser casi inexistente, no se le ve muy seguido en eventos organizados por la Secretaría de Cultura, a menos de que se trate de su proyecto prioritario, Chapultepec Naturaleza y Cultura. Por eso sorprende que el Presidente haya participado de la celebración del aniversario de una productora de televisión y cine, donde dijo que la cultura es “la que nos ha sacado adelante”. La cosa es que el festejo fue por el 30 aniversario de Argos, de su entrañable amigo —y férreo defensor en redes sociales— Epigmenio Ibarra. Sí, la cultura existe para el Presidente, sólo cuando le conviene y lo aplaude.
Lee también: "Charivari", un acto circense que potencializa el amor por las artes escénicas
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.