Desde Londres, Javier Camarena —destacado tenor mexicano y uno de los que más proyección internacional tiene en el presente— se prepara para la gira de la Royal Opera House en Japón el 28 y 30 de junio, interpretando al Duque de Mantua en el "Rigoletto", de Giuseppe Verdi.
"Estamos trabajando en los ensayos. Afortunadamente, me toca estar como parte del elenco. Yo estoy como niño con un juguete nuevo porque se cumple un sueño, no solo profesional sino de vida, que es conocer Japón", dice Camarena.
Se trata, continúa, de presentaciones significativas porque el maestro Antonio Pappano cierra con ellas su ciclo como director musical de la Royal Opera House. "Soy muy afortunado de tener esta posibilidad de volver a trabajar con él, junto a un elenco de grandes colegas", señala y celebra que lo acompañaran la soprano Nadine Sierra como Gilda y el barítono Etienne Dupuis en el rol titular ante el público japonés que, "tengo entendido, es muy fanático de la obra".
Tras su paso por el territorio del Sol naciente, Camarena irá al Festival de Uclés en Cuenca (20 de julio): "En el monasterio de Uclés estaré dando un recital junto al maestro Rubén Fernández Aguirre, con quien he tenido la oportunidad de colaborar en diversas ocasiones. Hacemos un recital de ópera, zarzuela y canción. Es un recital dedicado un poco más a la ópera y presentaremos, también, canciones de mi disco más reciente".
Diez días después tendrá un concierto como parte del festival Noches del Botánico en Madrid, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, "de quien una mexicana es ahora directora titular. Nuestra querida Alondra de la Parra", señala Camarena.
Otro artista mexicano con quien celebra colaborar es Iván López Reynoso. Será el 18, 20, 23 y 26 de octubre cuando el tenor se presente en la Ópera de Dallas, nuevamente con Verdi ("La Traviata") y en compañía no sólo de López Reynoso, sino del barítono Alfredo Daza.
"Estoy muy emocionado por todo lo que representa trabajar con Iván y que haya esta presencia mexicana en el extranjero; que haya la presencia de un cantante lírico y que además, como parte de la oferta musical que estoy proponiendo, sea la presencia de México a través de su música. Serán conciertos memorables".
Hay que destacar que el 14, 18, 22, 25 y 28 de septiembre, así como el 1 y 6 de octubre, Camarena va a debutar en la Lyric Opera de Chicago (también como el Duque de Mantua en "Rigoletto").
"Siempre me llena de emoción, presentarme en un escenario nuevo por las diferentes posibilidades que pueda uno encontrar. Entonces, también estoy a la expectativa por conocer un público nuevo".
El 17, 22 y 30 de noviembre, irá al Festival Donizetti de Bérgamo con el "Don Pasquale". "El 2024 lo acabaré ensayando y, de hecho, así va a comenzar el 2025, con el rol de Alfredo en La Traviata en el teatro Liceu de Barcelona. Las representaciones son en enero, pero yo estaré desde diciembre trabajando en los ensayos de esta producción. Por cierto, una producción emblemática, aplaudida, bella, tradicional".
Será 17, 20, 22, 27 y 30 de enero y el 1 de febrero de 2025: "No puedo negar que me emociona regresar al teatro Liceu, donde acabo de estar haciendo unas representaciones de la Cenicienta de Rossini. Es uno de los teatros que más quiero en España. Estoy feliz de volver allá".
El debut en Teatro San Carlos de Nápoles con el "Romeo y Julieta", de Charles Gounod, cierra esta gira internacional: "Desde hace tiempo he tenido muchas ganas de cantar en el San Carlos. Ahora se da la posibilidad con esta ópera que he debutado el año pasado y es, hoy por hoy, mi ópera favorita. Estoy muy emocionado por todos los debuts en diferentes escenarios internacionales".
Recalca la felicidad de presentar en un teatro tan significativo para la ópera italiana y que, "además, en todo lo que hay de historia en el teatro San Carlos de Nápoles nunca se ha presentado "Romeo y Julieta". Soy parte del elenco que la representará por primera vez en un escenario tan emblemático".
Por último, es una gira internacional que coincide con sus 20 años de carrera: "Estoy tomando como regalo la oportunidad que me dan mi profesión, la música y la vida, de Japón. Para mí, es el regalo de 20 años de carrera y lo celebro cantando. Hay mucho trabajo y es algo que agradezco. También agradezco, como ya decía, la posibilidad de conocer escenarios nuevos. Es una temporada en la que la transición al repertorio más lírico se hace evidente", concluye Camarena.