Tras un proceso legal que concluyó en mayo, en el que intervinieron diversas instancias federales, se determinó que el inmueble del Teatro Julio Jiménez Rueda pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , y por lo cual la Secretaría de Cultura federal, informó esta noche a través de un comunicado, que lo que procede es la devolución del mismo por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) .

De ahí que se iniciaron los trabajos para el retiro de equipos y mobiliario del Teatro, en acuerdo de colaboración con los trabajadores que resguardaban ese espacio cultural perteneciente al ISSSTE y que fue operado por el INBAL hasta el 2017 en que se cerró, luego de los sismos .

La Secretaría Cultura señala que al inicio de la presente administración se llevaron a cabo diversas gestiones y consultas de carácter jurídico para que el teatro pudiese continuar siendo operado por el INBAL e incluso se entregara al Instituto. En mayo de 2019 se valoró la posibilidad de ambas partes de retomarlo y abrirlo.

“Sin embargo, el resultado jurídico de todas las instancias señaló que el inmueble debía devolverse al ISSSTE, cuya Junta Directiva autorizó el 7 de mayo pasado, la enajenación del inmueble”, señala el comunicado donde se da cuenta que buscaron alternativas para continuar el uso del Teatro tomando en cuenta que se trata de un espacio considerado referente histórico para la vida cultural de México.

El pasado 7 de mayo, la Junta Directiva del ISSSTE autorizó la enajenación del inmueble y ante dicha determinación y en observancia a los derechos legales “el 8 de mayo pasado se firmó el convenio mediante el cual se dan por terminados los efectos del decreto de 1964 que le daba posesión al INBAL del teatro, así como el convenio de 14 de junio de 2018”.

Hace unos días se iniciaron los trabajos de limpieza y retiro de equipo técnico y mobiliario propiedad del INBAL, a fin de cumplir el plazo establecido para la entrega formal del recinto, previsto para agosto próximo. Comenzaron a desmontar la mecánica teatral, equipos de sonido y butaquería, con el apoyo técnico de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), y la supervisión rigurosa al inventario por parte de la Dirección Recursos Materiales y Servicio Generales.

La Secretaría de Cultura asegura que “partes de todo el equipo y mobiliario serán instalados en los diferentes teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB) ”.

Como parte de las gestiones paralelas a este proceso y con el fin de mantener la vida artística y la continuidad del uso del Teatro Isabela Corona , al mismo tiempo, la Secretaría de Cultura y el INBAL firmaron con el IMSS un convenio marco de colaboración y otro específico de colaboración para que el INBAL continúe programando obras teatrales, dancísticas y académicas en el Isabela Corona y amplíe sus colaboraciones en materia teatral.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses