cultura@eluniversal.com.mx

Madrid.— México acaparará los focos del Festival de Almagro 2019 en calidad de país invitado a una de las muestras de teatro clásico más importantes del mundo. Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, mascarones de proa de la cultura novohispana, son la columna vertebral del festival que se celebrará en Ciudad Real del 4 al 28 de julio.

El teatro novohispano mexicano es único, no hay ninguno que se le pueda comparar en otros países de América Latina, aseguran los responsables del evento en el que los creadores mexicanos compartirán tablado con clásicos españoles como Lope de Vega.

“Nunca se ha dado una presencia tan potente de un país invitado de honor. Primero, porque México tiene un barroco casi tan importante como el nuestro, ya que en la dramaturgia están Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. México es un país muy poderoso en el siglo XVII, en la idea, la iconografía, la literatura, la frondosidad del lenguaje de Sor Juana y hoy en día es una superpotencia teatral”, dijo a EL UNIVERSAL Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

“Yo creo que la presencia de México nos va a enseñar a mirar el Siglo de Oro de otra manera. Nuestro desafío es tener otra mirada distinta de qué es Fuenteovejuna, por ejemplo, para una compañía mexicana”, agrega.

El festival es una fiesta, una reserva natural del Siglo de Oro, pero es un lugar en el que junto a la diversidad de expresiones artísticas los edificios que integran el patrimonio histórico de los siglos XVI y XVII se llenan de teatro; se trata de una experiencia integral, puntualizan los organizadores. Por primera vez un festival ofrecerá una panorámica integral del legado de Sor Juana Inés: poesía, teatro, gastronomía y astronomía, áreas en las que dejó un rastro imperecedero y magistral, según los organizadores.

“El lema de este año, `El Mundo iluminado, y yo despierta´, es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de Sor Juana. Una mujer que se adelantó a su tiempo denunciando injusticias que resuenan hoy en día, y que seguimos peleando por resolver tres siglos y medio después”, dijo el director del Festival.

En el festival de Almagro intervendrán entre otras la Compañía Nacional de Teatro de México y Teatro UNAM, además de contar con la participación de Luis de Tavira, que presidirá el jurado de Almagro Off. También, la Universidad del Claustro de Sor Juana que traerá su Coro Virreinal, el espectáculo 350 aniversario de la profesión de fe de Sor Juana Inés de la Cruz y una muestra gastronómica de cocina virreinal. La secretaría de Cultura de la ciudad tendrá representación con Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos, de Mariana Hartasánchez sobre entremeses novohispanos anónimos; y Finjamos que soy feliz, de Araceli Lucía Ramírez.

El festival de Teatro de Almagro, el principal evento barroco del mundo, acogerá 144 representaciones y 47 estrenos, a cargo de 68 compañías. Se propone como un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses