Casi nueve años después de que fue cerrado para someterlo a un trabajo de rehabilitación profunda, el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ), recinto cultural enclavado en la colonia Roma , reabrirá sus puertas de manera virtual el próximo jueves 27 de mayo, con una estructura arquitectónica reforzada concluida al 100%, pero con el equipamiento moderno de la mecánica teatral al 70%.
El recinto que es uno de los más importantes espacios culturales que posee la UAM , con más de 500 metros en dos niveles, 135 butacas y en su vestíbulo posee un vitral-mural del artista Manuel Felguérez , reabrirá sus puertas de manera simbólica con un programa cultural que incluye danza a cargo de Elisa Ramos; música interpretada por Héctor Infanzón, y una lectura dramatizada a cargo de Teatro Perro .
Francisco Mata Rosas
, coordinador general de Difusión de la UAM, aseguró en entrevista que a la Universidad le importa mucho que el Teatro Casa de la Paz se convierta en un referente no solamente por la calidad de los artistas sino por la oportunidad de generar propuestas experimentales , y de generar proyectos de investigación surgidas desde la Universidad.
También lee: La alcaldía Cuauhtémoc y Morris Gilbert ofrecen “Tu pasaje al teatro”
“El sector cultural debe de repensarse y explorar todas las posibilidades de las industrias culturales , tenemos que modernizar la manera como se entiende la noción de la cultura, más desde una universidad pública que somos, tenemos que pensar en generar los recursos necesarios que permitan un trabajo más intenso, es necesario sumar recursos humanos, creativos y económicos de nuestras unidades académicas”, señaló Mata.
La estructura arquitectónica fue reforzada y está concluida al 100%.
El funcionario que afirmó que además de los 20 millones de pesos -que en 2015 les otorgó la Secretaría de Cultura después de varias gestiones, con los que hicieron la reestructuración arquitectónica siguiendo todos los protocolos del INBAL pues el inmueble es Patrimonio Artístico -, la UAM ha ejercido recursos durante los últimos tres años en la modernización teatral y donde falta el 30% de trabajos.
Héctor Garay
, subdirector de Artes Escénicas de la UAM , dijo que el Teatro cuenta con todas las condiciones para recibir público en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan; sin embargo dijo que requiere una modernización tecnológica. “A finales de 2020 se entregó la parte arquitectónica, logramos el permiso de uso y ocupación de la alcaldía, así que ya está con todas las condiciones para volver”.
Garay reconoce que se necesitan realizar también aspectos de equipamiento porque cuando se comenzó la obra en 2016, luego de obtener los recursos económicos, se le despojó de toda la maquinaria teatral , de las varas para iluminación, de todas las conexiones para los equipos, entre otras cosas. Ante lo cual se tiene que hacer toda esa modernización de las instalaciones eléctricas y de la trama teatral.
También lee: Gerardo Quiroz,"El papá Soltero" que arriesgó su patrimonio por amor al teatro
“En eso hemos trabajado estos últimos años para darle la funcionalidad escénica con la que cuenta ahora el recinto, pero falta modernizarlo”, señaló Garay, quien agregó que con los 20 millones resolvieron aspectos de fortalecimiento estructural , con lo que el recinto ya cuenta con un esqueleto muy fuerte, de trabes en el escenario y en el área de butacas, también aspectos que le ayudarán en la seguridad y funcionalidad .
“Se le agregaron recubrimientos acústicos en las paredes, plafones en el techo, bodegas de desahogo, fueron cambiados los camerinos, se despejó el vitral-mural de Manuel Felguérez en el vestíbulo y que es una obra que le dá una identidad al Teatro, se le dio un mantenimiento con el que se recupera su juegos de luces que ilumina el vestíbulo”, señaló Garay.
Fachada del lugar, en la colonia Roma, durante las obras. El sitio tiene más de 500 metros en dos niveles.
El subdirector de Artes Escénicas de la UAM aseguró que entre los cambios que hacen falta y que representan el 30% de la modernización del equipamiento está sustituir lámparas LED , el mantenimiento en todas las varas, sustituir cables y poner contactos nuevos a los dimmers del equipo de audio. Dijo que es una modernización necesaria pues desde los 80, cuando el Teatro pasó a ser parte de la UAM, fue cuando se hizo la primera rehabilitación y cuando le cambiaron dimmers de palanca.
También lee: La obra de teatro inmersiva que verás sobre un columpio
Francisco Mata Rosas, quien dijo que la entrega simbólica del Teatro Casa de la Paz será transmitida por las redes sociales de la Universidad ( uam.mx ), aseguró que en estos momentos en que la cultura se encuentra bajo asedio “y no es la más importante en la toma de decisiones ni federales ni locales ni de la iniciativa privada” espacios como éste se convierten en trincheras y en bastiones muy importantes, y ahí es donde tienen que trabajar.
Señaló que después de la entrega simbólica que estará a cargo del rector de la UAM, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro , planean tener una programación cultural virtual hasta que las condiciones sanitarias permitan el ingreso de público y el trabajo cultural presencial; incluso dice que lo que sí se podría hacer en el Teatro son grabaciones escénicas, con todas las medidas sanitarias, para luego ser transmitidas.
Además, la propuesta en la que trabajan es construir posibilidades de colaboración con distintas instancias culturales, universidades y agrupaciones escénicas independientes, “evidentemente que ya hemos hablado desde el principio de la rehabilitación de trabajar con Ángel Ancona en el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, estamos en pláticas con la Secretaría de Cultura y con otras instancias que aparentemente no tendría mucho que ver como la Secretaría de Turismo pero que nos parece que todo suma”, señaló Mata Rosas.
El fotógrafo dijo que en estos momentos de pocos recursos y previos al regreso a lo presencial después de esta crisis sanitaria y económica, lo más importante es sumar trabajo con otras universidades y con los grupos independientes , y buscar modelos de gestión más amplios y acordes a la dinámica de las industrias culturales necesarias pues el Teatro Casa de la Paz no recibe recursos de ningún otro lado que no sea de la UAM.
También lee: Reabren la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
“Debemos entender que la difusión de la cultura, la generación de creación artística , la generación de productos culturales hay que hacerla de otra manera, debemos entender que no podemos seguir dependiendo al 100% de recursos del Estado para generar cultura, debemos de entender que tenemos que ser creativos en ese aspecto, que no debemos de detenernos por obtener recursos de manera creativa y transparente, porque en la Universidad todo es auditado”, afirmó Mata Rosas.
Dijo que concluir la rehabilitación del Teatro Casa de la Paz no ha sido fácil, han tenido que sortear los periodos de una huelga histórica, sismos y la pandemia de Covid-19, lo que ha retrasado la reactivación del espacio en el que la UAM ha invertido en 2019, 2020 y 2021 para mantenerlo en las mejores condiciones posibles y restituido telones, butacas y luminarias, pero ahora el reto es dar continuidad a estas obras para que esté a la altura de otros espacios de las artes escénicas contemporáneas.