El Salón Los Ángeles brilla, es un seductor de 85 años. A las cinco de la tarde sus puertas se abren y es como entrar a un túnel del tiempo y el espacio. Se prenden las luces y los meseros toman sus lugares. En la barra, el camarero acomoda las botellas de destilados y se asegura que los dulces y botanas se encuentren completos y los refrescos y cervezas estén bien fríos. Sobre el escenario, los integrantes de Orquesta La Mayor afinan instrumentos y revisan el sonido para provocar la magia en la pista de baile.
Todos se preparan para hacer que la pista se inunde con los pasos suaves y las rutinas más trabajadas. Salón Los Ángeles celebra su 85 aniversario tras sobrevivir a dos años de cierre por la pandemia de Covid y apuesta por mantener la tradición del baile que lo ha convertido en uno de los salones más emblemáticos del país.
Con dificultades y con la tristeza de perder amigos y familiares, Nieto lucha por mantener en pie este recinto que, como cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL, adquirió una fuerte deuda que aún no finaliza. Para dar cara a las adversidades, el promotor cultural tuvo que cambiar la estrategia del recinto, ahora pensado para ser un espacio de encuentro artístico que no se limita al baile, sino que busca explorar otras formas de expresión y encuentro sin perder el espíritu cultural que lo distingue.
La pista se enciende
Muy cerca de las siete de la noche, la Orquesta La Mayor inicia la fiesta y sobre la pista de baile todo se inunda de sabor al ritmo de las mejores piezas musicales de salsa clásica.
Al centro del salón, David Romero, un joven pachuco de 73 años, visitante fiel del Salón Los Ángeles desde hace 45 años, atrae las miradas con su vestimenta: camisa blanca de cuello ancho, saco negro, pantalón holgado, cadenas, tirantes y zapatos de baile. Don David considera al Salón Los Ángeles como su segunda casa.
“No asistir durante dos años al salón fue muy duro para nosotros los bailarines, lo mismo que yo sentí, tristeza y decepción, lo sintieron mis compañeros pachucos. Estamos acostumbrados a venir a disfrutar y a reunirnos. En el momento que pudimos volver asistir fue maravilloso, pero nos dimos cuenta que muchos ya no regresaron, por miedo o porque fallecieron, también hemos visto que hay muchas caras nuevas, más jóvenes”, afirma.
También lee: Fallece Mario Casasús, escritor y periodista cultural
Al pisar la pista, David se fusiona con el salón, con el ambiente, las luces y la música. Baila al ritmo de los clásicos de la salsa y, pieza a pieza, decenas de bailarines se mueven en un festejo que es tradición, que resalta el poder del baile como catalizador de experiencias y vinculaciones.
Fundado el 29 de julio de 1937, Salón Los Ángeles celebrará su 85 aniversario de la forma que lo vio nacer: con música y baile.
A pesar de las dificultades, el director del salón mantiene esperanza en el futuro y defiende que la música en vivo nunca podrá ser superada por las nuevas formas de entretenimiento a distancia. “Asistir de forma presencial a un concierto o a un evento siempre será una experiencia única, quiero poner como ejemplo el concierto en el Zócalo capitalino, donde se presentó Maldita Vecindad hace un par de semanas, fue un evento masivo, escuchar música en vivo es formar parte del proceso creativo, por eso la importancia de contar con más salones y foros donde se vivan experiencias únicas y creativas”.
Para Froylán Escamilla, maestro en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Salón Los Ángeles es un sobreviviente de las políticas moralizantes impuestas por el gobierno de las décadas de los 30 y 40. además de ser parte de la construcción de la identidad del baile de salón, que casi no se encuentra en ninguna parte de la ciudad.
“Dentro de la lógica neoliberal, este espacio es único en su constitución si se compara con la oferta que domina el actual mercado, refiriéndonos a antros, bares, centros nocturnos y otros que, si ponemos atención, reproducen el mismo estereotipo de consumo, ponen la misma música, mayormente reproducida sin fines artísticos o culturales. Salón Los Ángeles escapa a esa homogenización, es resistente”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.