Enmarcado en el corazón de la colonia Guerrero, el no pierde el espíritu de dar espacio a nuevas manifestaciones culturales y ser un referente de la cultura nocturna.

A más de tres años del inicio de la pandemia por COVID-19 en el mundo, este emblemático sitio aún se recupera por costear los daños económicos y mantenerse a pie, así lo indicó el dueño del sitio, Miguel Nieto Alcántara.

Fotos: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.
Fotos: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.

Nieto señaló que las dificultades derivadas de la pandemia siguen vigentes, ya que se adquirieron deudas para que el lugar no se fuera a la quiebra por los cierres ocasionados por el confinamiento que se vivió durante 2020 y 2021.

“Los adeudos fueron muy duros, tenemos que estructurar la operación para poder salir adelante; tuvimos que usar el salón para filmaciones de películas y series, es un ingreso importante, también hay promotores que utilizan el lugar para eventos particulares, cada vez es más frecuente que se hagan eventos que traen nuevas clientelas, no es un público elitista el que viene, sino uno popular”, dijo Nieto Alcántara en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lee también:

El también promotor cultural afirmó que Salón Los Ángeles tiene las puertas abiertas para géneros y eventos variados, donde todas las manifestaciones tienen lugar.

Sobre lo emblemático del lugar, la música, Nieto expresó que durante el último año han explorado géneros recientes, como surf y cumbia electrónica.

Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.
Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.

“En algún momento de la historia de Salón Los Ángeles aquí tocaron bandas como Caifanes, El Tri, Maldita Vecindad, ellos después se hicieron famosos, el salón es multimodal, hacemos muchas cosas, desde danzón hasta teatro musical, eventos de jazz, de todo es bienvenido aquí”, afirmó.

Nieto expresó que han llegado nuevos públicos al Salón en el último año, en relación con los procesos de gentrificación que ha experimentado la Ciudad de México en años recientes.

“Se ha ampliado la cantidad de gente que venía, tal vez antes le tenían miedo al barrio, pero han descubierto que es igual de segura que otros lugares de la ciudad, eso nos ha ayudado, hay avidez en conocer otros rumbos, de entender la ciudad de otra forma y su cultura, no sólo ir al Museo de Antropología o Ciudad Universitaria, vienen al salón a bailar”, comentó.

Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.
Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.

Lee también:

Las actividades por el aniversario de Salón Los Ángeles darán inicio hoy a las 19 horas con la presentación de La Universitaria de Pepe Luis, Grupo Café Montuno, Grupo La Libertad, Los Reyes del Mambo y La Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, en un evento dedicado a los pachucos y bailadores tradicionales que visitan frecuentemente el Salón.

La fiesta continúa el sábado 5 de agosto con Sonido Gallo Negro y Sr. Bikini, además de los DJ sets de Dr. Lakra y las tradicionales fiestas de Cumbia Hasta el lunes, en un evento dedicado a los visitantes jóvenes que desean experimentar una fiesta con baile.

Desde 1937 Salón los Ángeles es un centro cultural que presenta, genera y promueve manifestaciones artísticas de diferentes disciplinas y tendencias uniendo la innovación y tradición, a fin de tener una oferta cultural de primer nivel, posicionando a sus diversos exponentes tanto en México como en el mundo.

También ha sido fiel testigo durante ocho décadas de la vida nocturna, de su barrio y de grandes figuras del espectáculo, cronistas, escritores y personajes de renombre internacional como María Félix, Benny Moré, Carlos Fuentes, José Saramago, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, entre otros, que fueron y siguen siendo partícipes de su historia.

Foto: Berenice Fegoso/EL UNIVERSAL.
Foto: Berenice Fegoso/EL UNIVERSAL.

Lee también:

Comentarios