A pesar de que "La tumba" ha sido denominada como la primera novela de , se trata en realidad de su primera obra publicada, pues antes de ella escribió "", cuando tenía alrededor de 10 u 11 años, época en que el escritor cursaba el quinto año de primaria y, aunque cuando hablaba de ella, la denominada como una historia "babosa", también llegó a reconocer que la adaptó para ser representada en el teatro.

Esta tarde, Andrés Ramírez, el primogénito de José Agustín, confirmó a que su padre falleció a los 79 años, luego de presentar severos problemas de salud, como se había reportado desde semanas atrás.

Sin detalles, Andrés, en representación de su familia, dio a conocer a través de un comunicado que el deceso se produjo en Cuautla, Morelos, en el que lamentó la partida de su padre y destacó la prolífica carrera que creó el también periodista desde los sesenta cuando publicó sus primeras novelas.

Lee también:

Sin embargo, su paso por la escritura se remonta a muchos años atrás, cuando José Agustín aún era un niño que, había dejado su natal Guadalajara para instalarse en Acapulco, Guerrero, donde vivió toda su adolescencia.

En esa época, el escritor ya se sentía atraído por contar historias, sólo que primero lo hizo a través de cómics, pues desde muy joven se le facilitó el dibujo. Con esta aptitud, creaba historietas con múltiples personajes que desarrollaron su necesidad de escribir, pues con el tiempo, se percató de que cada vez dibujaba menos y, en cambio, escribía más.

"Primero, cuando estaba muy niño, empecé a hacer cómics, inventaba mis historias, creaba mis personajes, tenía cierta facilidad para el dibujo, iba haciendo mis historietas y luego, de repente, me di cuenta que estaban empezando a desaparecer los dibujos dentro de las historietas e iban predominando las palabras", contó a Silvia Lemus en una entrevista.

Fue así que, con 10 u 11 años escribió su primera novela, mientras estudiaba el quinto año de primaria, la que tituló como "El robo", y aunque en su momento le dijo a Lemus que había sido una "babosada", no negó que también la adaptó para llevarla al teatro, pues no sólo se destacó como escritor y ensayista, sino que adaptó importantes obras como "El apando", de José Revueltas, en un guion que fue llevado al cine por Felipe Cazals.

Lee también:

Pasaron cuatro años para que escribiera su próxima la novela, "La tumba", la que ha sido considerada como su primer trabajo literario -escrito a sus 16 años-, pues fue el primero que publicó, pero no fue sino hasta el lanzamiento de "De perfil", en 1966, con 20 años, que adquirió mayor reconocimiento en el mundo de la literatura, granjeándose el título del representante del "boom latinoamericano", a pesar de que él nunca estuvo de acuerdo con tal designación.