EL UNIVERSAL publicó ayer que, de acuerdo con el director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del Archivo General de la Nación (AGN) , Marco Palafox Schmid , los documentos robados y la forma en que han sido encontrados (alertados por especialistas e investigadores o subastados en el extranjero) revelan la operación de organizaciones especializadas en el robo de documentos antiguos, con métodos específicos para cometer los delitos, según una de las líneas de investigación.
Sobre el tema, el AGN puntualizó, a través de una carta, que “en la portada de la edición del 22 de diciembre se publicó que la sustracción de documentos históricos que el AGN está investigando se dio entre 2020 y 2022, esa información es errónea”, pues según sus indicios, “las sustracciones pudieron darse en diferentes momentos entre 1985 y 2017”.
Lee también: El robo de documentos del Archivo General de la Nación, de 1985 a 2017
Además destaca que “es en 2022, cuando por primera vez en la historia del AGN, se logra la recuperación de documentos sustraídos, al recuperar 17 de estos documentos”. Y resalta que “los documentos cortesianos recuperados en Nueva York , se dio con la intervención de la Fiscalía de Distrito de Manhattan, mientras que el documento recuperado en Massachusetts, con el FBI”.
En la entrevista, Palafox Schmid reveló que han notado que los documentos sustraídos son de alto valor histórico, y que una de las líneas de investigación es que los hurtos se realicen bajo pedido para traficarlos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.