Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El recuerdo de un desafortunado comentario de Tiziano Ferro tuvo un lugar en el mundo del internet, pero no porque el cantautor italiano haya vuelto al ojo del huracán, sino porque una agrupación de corridos tumbados declaró algo que a los internautas les pareció igual de lamentable; otro comentario que desató polémica y parodias fue el del periodista Javier Alatorre sobre los libros de texto gratuitos.
Por último, como no hay detalle que a los memeros no se les escape, la llegada de agosto fue puesta sobre la mesa del humor en redes sociales como una forma de despedir un mes que tantas risas sacó sirviéndose de la figura de Julio Iglesias.
Lee también: Infografía en nuevo libro de quinto de primaria, con errores de contenido, diseño y citación
Con la comida no se juega
Yahritza y su esencia, trío de hermanos que interpreta corridos tumbados, género del momento, dijo a principios de este año que la gastronomía mexicana no les gustaba y que, si de sazón se habla, nada podía compararse —para ellos— con la comida de Estados Unidos, donde ellos viven: allá, dijeron, "le dan un sazón que sí pica y sí sabe buena".
Explicar que la gastronomía mexicana es un asunto profundo de la identidad nacional y que estos comentarios, aunque no son nuevos, pueden ser tomados como una especie de afrenta o provocación, no requiere explicación. Poco les juega a su favor el hecho de interpretar música con raíces mexicanas, que se sirvan del spanglish y que uno de sus integrantes haya subrayado el gusto que tiene por las alitas de pollo "sin picante". Ante la polémica el grupo publicó un mensaje que hasta fue analizado por la grafóloga Maryfer Centeno, quien lo describió como una disculpa poco convincente. Yahritza y su Esencia también declaró que le encantaba la cultura mexicana.
Para los internautas y aquellos que encontraron materia de meme en esta noticia, fue inevitable hacer comparaciones con un viejo mensaje en el que Tiziano Ferro criticó a las mujeres mexicanas. Hasta el youtuber Luisito Comunica se burló.
¡Memeros del mundo, uníos!
El periodista Javier Alatorre, conductor del noticiero "Hechos" y, desde hace muchos años, una de las caras más populares de la televisión mexicana, criticó los nuevos libros de texto publicados por la Secretaría de Educación Pública con una frase que desencadenó la cascada de publicaciones en redes sociales.
Una de las frases del periodista: “Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados", nutrió la creación de memes en últimos días, así como mencionar que el "virus comunista" había vuelto a la vida Al margen de la polémica y las críticas de expertos que han provocado esta nueva camada de libros de texto, las palabras de Alatorre se convirtieron esta semana en el plato fuerte para los memeros del mundo.
Lee también: Orgullosa de ser piel dorada y corazón azul
Adiós, memes de Julio Iglesias
Cada año vemos que con la llegada del mes de julio se desata una ola de memes que hacen alusión a Julio Iglesias y los juegos de palabras que pueden hacerse a partir del nombre del artista. Ahora ya estamos a un paso de iniciar la segunda semana de agosto, pero hace un par de días, el cambio de mes fue el pretexto perfecto para crear una serie de memes variopintos.
No hay más qué decir sobre este apartado, salvo el gusto de disfrutar las posibilidades humorísticas y casi plásticas de las que los creadores de memes, esos héroes anónimos, dotan al universo virtual.
Pareciera que todo el año, por cierto, hubo memes de Julio Iglesias. Pero no, sólo fueron un par de semanas.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán