Para Dani Rodríguez, "", obra inspirada, por supuesto, en el de Marius Petipa, con música de  Chaikovski,  surgió de su deseo de conectar el arte clásico con las tradiciones culturales de Sinaloa.  "Como coreógrafo sinaloense siempre he sentido esta profunda conexión con mi tierra y, desde hace tiempo, tenía la inquietud de llevar un clásico como El Cascanueces a un contexto más cercano y significativo para nuestra comunidad o, en este caso, mi comunidad", cuenta Rodríguez, quien hizo la dirección artística, el concepto y la adaptación del clásico navideño, en esta producción a cargo del .


Explica que es maestro de danza en una escuela rural y que, a diario se encuentra inmerso en el territorio ranchero. Contexto que se amalgama con la experiencia de Rodríguez en la danza contemporánea y le ha permitido "resignificar y seguir resignificando" mucho de su trabajo.

Lee también:


"La idea surgió al reflexionar sobre nuestras tradiciones: la música de banda, los paisajes de los ranchos y las costumbres sinaloenses y la forma en que estos, de alguna u otra manera pueden dialogar con una obra tan universal como El Cascanueces. De alguna u otra manera quise crear algo que no fuera, digamos, bello solamente en el escenario, sino que también resonara en el corazón de las personas, que se sintieran orgullosos de su identidad".


"Por otro lado, vivimos tiempos difíciles en Sinaloa, creo que eso está más que claro", continúa: "Estamos de alguna u otra manera marcados por estigmas que no representan realmente lo que somos como sinaloenses. Me parece que el Ranchonueces es una forma de resistencia cultural y es un proyecto que invita a las familias a salir, reunirse y disfrutar algo que celebra nuestra esencia, nuestra alegría y nuestras tradiciones, fuera como de este estigma que nos rodea como sinaloenses".


Sinaloa, señala, es un Estado que durante muchos años ha sido injustamente reducido a los estigmas de violencia e inseguridad. Pero, debajo de esas capas, late una comunidad profundamente trabajadora, creativa y resiliente que a diario busca transformar dicha narrativa, dice.

Lee también:


La obra, como forma de resistencia cultural para devolverle la confianza de salir a la calle a la gente y asistir a espacios públicos, juego con variaciones del tópico clásico: la Clarita, el Rey Ratón Vaquero, el ya citado "Ranchonueces" o el Reino de la Flor de Capomo.


La obra se presenta hoy,  a las 17:00 horas, en la Plaza de la Mujer. Las coreografías también fueron hechas, a partir del original,  por Juan Carlos Santiago y  Martha Alcaraz, bailarines invitados de la Compañía Ballet Clásico de Mazatlán del Teatro Ángela Peralta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses