Por falta de recursos, en el se pierde la oportunidad de admirar el patrimonio. Veamos, en octubre de 2019, el dio a conocer que mientras se construía la Línea 4 del sistema , en el Albarradón de Ecatepec se encontró un túnel-compuerta de 8.4 metros de largo donde se hallaron 11 imágenes prehispánicas, entre petroglifos y relieves estucados. A casi dos años, el Instituto informó la semana pasada que se determinó cubrir los vestigios, pues aunque se planteó “realizar un corredor y una ventana arqueológica que permitiría al público admirar estos vestigios, este proyecto implicaría una importante inversión de recursos adicionales a los originalmente presupuestados para las obras viales, debido a la necesidad de realizar estudios y trabajos de ingeniería especializados”. Si bien el INAH cumplió con su labor de salvamento, ¿por qué no se luchó para que en Ecatepec hubiera una ventana arqueológica?, ¿no que “el acceso a la cultura es universal” y que se trabaja para “no dejar a nadie atrás” y por la descentralización de la cultura? El caso del Estado de México es particular porque a la par se realiza el , al que no se le niegan los recursos, en tanto, en la periferia se pierden valiosas oportunidades.

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Como , el flamante director de Materiales Educativos de la SEP, tuvo un fracaso tan estruendoso con el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos, no le queda más remedio que usar sus redes para difundir algunos de los trabajos artísticos que participaron en la convocatoria. Ayer, en un mensaje en su cuenta de Twitter anunció que ya era hora de comenzar a compartir “los trabajos que artistas de todo el país enviaron durante la primera convocatoria para el Rediseño de los LTG” y agradeció a Omar Torres Jaquez de #Chihuahua por su participación y colgó tres de las obras del artista tatuador de pieles. Nos cuentan que Torres Jaquez es ampliamente conocido por su trabajo como tatuador profesional, aunque también nos cuentan que igual hace obra mural y ha plasmado sus obras en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y fue uno de los 25 artistas seleccionados, a nivel nacional, para el proyecto ciudad mural en Iztapalapa que tanto ha llenado de orgullo a la alcaldesa morenista Clara Brugada, quien hace un mes compartió su alegría porque los iztapalapenses quieren murales, más allá de agua y seguridad.

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