Cuernavaca, Morelos. — El Monumento 9 de Chalcatzingo, popularmente conocido como el “Monstruo de la Tierra” o el “Portal de Inframundo”, regresó al estado de Morelos, después de ser repatriado por el gobierno mexicano el 19 de mayo pasado, en colaboración con el Consulado General de Nueva York en México.
La pieza permanecerá por un tiempo indefinido en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Cuernavaca, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que la población de Morelos conozca la pieza y sepa de su historia y relevancia, explicó el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En la ceremonia de entrega de la pieza al Museo, Prieto expresó que la recuperación de este vestigio son los resultados de años de investigación y de trabajos por recuperar patrimonio en el extranjero ilegalmente sustraído.
“Esta pieza es la prueba de que sí se puede recuperar el patrimonio mexicano que se encuentra en el extranjero y que fue sustraído ilícitamente”, aseveró.
Lee también: Cómo los burros cambiaron el curso de la historia de la humanidad
El funcionario expresó que fue gracias a los trabajos del arqueólogo Mario Cordova que la pieza de casi una tonelada comenzó a ser buscada por la administración actual en 2019, ya que Cordova y su equipo rastrearon la pieza desde años antes, por lo que comenzaron los trabajos de repatriación de la pieza.
“Efectivamente, no sabemos en qué año salió clandestinamente del país, sabemos que fue expuesta en algunas exposiciones; a veces estos traficantes suelen exponer en museos de alta reputación para hacer una especie de lavado”, explicó.
Prieto afirmó que, después de varios años de búsqueda, la pieza se ubicó en Denver, Colorado.
“Trabajamos duro para regresarla (…), pasó el tiempo y estuvimos haciendo las gestiones, pero un día el cónsul de Nueva York en México, Jorge Islas, aquí presenta me dijo que ya estaba ubicada la pieza y que se contó con el apoyo de la Fiscalía de Nueva York, en Manhattan, particularmente de la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Denver ya estaba por incautar la pieza”.
Sobre el significado de la pieza, Prieto explicó en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador de hoy que representa una criatura fantástica con las fauces abiertas al inframundo.
Lee también: Expedición a Marte: Una misión científica simulará el mensaje de inteligencia extraterrestre
“Representa una criatura fantástica cuyas fauces abiertas significan el acceso al inframundo y figura en el ingreso a una caverna. De acuerdo con los especialistas enorme fuerza visual avasallaba a los observadores erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo pre eclásico medio que va del año 800 al año 400 antes de Cristo”, explicó.
Por su parte, el arqueólogo perteneciente al Centro INAH Morelos, Mario Cordova, explicó que la pieza pudo ser sustraída en 1958, de acuerdo con las averiguaciones previas, y que fue partida en tres pedazos. Señaló también que pudo ser robada en camioneta. También señaló que a la fecha no se sabe si tuvo otra parada en México, y que también se desconoce la forma en que viajó a Estados Unidos.
“Por lo que escuchamos en las entrevistas, sabemos que en 1958 estuvo ahí hurgando un historiador del arte, había unos alemanes que no sabemos quiénes son, creemos que, efectivamente, (crimen organizado) la sustrajo”, dijo.
Asimismo, el cónsul de Nueva York en México, Jorge Islas, explicó que la función del consultado en este caso particular fue ser la entidad que interpuso la denuncia formal y que ésta se realizó en junio del año pasado.
“Básicamente lo que nosotros tuvimos fue ser la parte actora que realiza la denuncia penal, a fin de buscar la restitución, todo lo que se hizo antes fueron acciones diplomáticas; nosotros por primera ocasión presentamos e iniciamos una acción diferente, el resultado está aquí, aquí está la pieza devuelta”, explicó Islas.
Islas reiteró que no sabe quién o quiénes sustrajeron a pieza, pero que fueron traficantes. “El robo fue a finales de los años cincuenta, son, básicamente, traficantes que están la búsqueda de este tipo de cosas”, concluyó.
Lee también: ESA invita al público a descifrar un mensaje de la inteligencia extraterrestre