Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Mérida, Yuc. —La periodista Yanet Aguilar Sosa recibió el pasado lunes el Premio Nacional de Periodismo que se otorga en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) en 2024. Aguilar, con una trayectoria de casi 30 años en el diarismo, de los cuales más de la mitad la ha hecho en EL UNIVERSAL, reflexionó sobre los problemas que asedian en el periodismo, como la precarización, la inseguridad y el desdén de la sociedad hacia el periodismo.
“Desde hace años hablar de periodismo cultural es hablar de crisis. Crisis de espacio en los medios de comunicación —sean impresos, electrónicos o digitales—, de ausencia de suscriptores y de pautas publicitarias; de falta de compromiso, rigor y ética periodística, de carencia de pasión y entusiasmo al no asumirnos parte importante del proceso democrático de nuestra sociedad, pero lo somos. Es muy ingrato que la sociedad mexicana no conciba a la prensa y al periodismo como parte esencial de la vida democrática de México”, dijo en su discurso de aceptación.
La galardonada, quien agradeció a su familia el apoyo, destacó que este premio ha sido ganado por cinco mujeres periodistas, de las cuales cuatro comparten la experiencia de balancear el demandante trabajo del periodismo junto con la maternidad: “Implica no dobles, sino triples jornadas de trabajo, y solemos tener más bajos sueldos que colegas periodistas varones”.
A la ceremonia se dieron cita personalidades de la cultura como los escritores Eduardo Antonio Parra, Carmen Boullosa, David Toscana, los académicos Sara Poot Herrera y Roberto Domínguez, y la directora de la Feria del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, así como un grupo de estudiantes de comunicación. “Para la FILEY es un honor entregar un premio que premia el diarismo de reporteros de una fuente tan importante como lo es Cultura”, declaró María Teresa Mézquita, directora de la FILEY. Por su parte, Carlos Estrada, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, expresó su compromiso para continuar con el impulso del galardón, pues la labor de los periodistas es “muy importante para la sociedad”, sostuvo.
Yanet Aguilar fue reconocida por mantener vivo el género del reportaje, por ir más allá de la agenda de las instituciones y por su búsqueda constante de voces diversas.