Los funcionarios de la 4T se esmeran en demostrar que no son como los de antes, sino peores, para ejemplo María Elena Álvarez-Buylla , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ). Verá usted, José Antonio Romero Tellaeche llegó el 29 de noviembre a la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) en medio de un proceso señalado de irregular. El 3 de diciembre designó a Jordy Micheli Thirion como encargado de despacho de la Secretaría Académica, cargo del que fue destituida la doctora Catherine Andrews porque, según Romero, cometió un “acto de rebeldía”. Ese nombramiento hizo que se encendieran las alarmas pues, de acuerdo con el entonces vigente Estatuto General del CIDE, el secretario académico tenía que “haber sido académico activo de la Asociación al menos durante los dos años anteriores al nombramiento”, algo que Micheli no cumple. El 7 de diciembre Álvarez-Buylla declaró en una reunión virtual que Micheli “nos está ayudando de una manera transitoria, él no va a permanecer. Mi propuesta es que alguien joven de la institución, comprometida o comprometide, con el cambio, con la diversidad y con el respeto, sea quien ocupe esta secretaría”. Sin embargo, esas palabras se las llevó el viento, porque el pasado lunes 24 de enero se reformó el Estatuto sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad cideíta, y ahora nos cuentan que Romero citó al Consejo Directivo el 8 de febrero para la “presentación y en su caso, ratificación del nombramiento del secretario Académico”... así es como pasarán a la historia como los funcionarios de menor credibilidad.
¿Mandarán a Salmerón al archivo?
A pesar de que tuvo que desistir de su propuesta de que Pedro Salmerón fuera embajador en Panamá, el Presidente tiene claro que quiere al historiador en su equipo: al frente de un archivo, un museo, un instituto, una embajada, pero cerca. Nos recuerdan lo que AMLO dijo en 2019 tras el escándalo que protagonizó el historiador cuando era director del INEHRM: "Pedro Salmerón vale más como investigador, como historiador, que como funcionario". Así que tras el escándalo por el caso Panamá, ahora el mandatario hace valer su palabra y lanza propuestas, como que será su asesor para hacer una historia sobre los fraudes electorales en México o que estará en archivos, por ejemplo, en el archivo agrario. Pues nos cuentan que este último proyecto, el del Museo del Archivo Agrario, que López Obrador mencionó de paso, es justo el que ahora sí echó a andar la Presidencia. Ese nuevo museo, que estará en Oaxaca, tiene en Beatriz Gutiérrez Müller a su mayor impulsora, tanto que anda apurando a todos para que la obra comience de una buena vez. Tampoco se descarta que el doctor en Historia Pedro Salmerón pase a ocupar otra de las vacantes que quedan por los movimientos recientes hacia embajadas, el de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México que quedará vacante una vez que Eduardo Villegas asuma como embajador ante la Federación Rusa.
Estudiantes no ven a AMLO como mesías
En la campaña #ContraAdoctrinamientoDe4T, que esta semana comenzaron a ejecutar en las redes sociales, muy organizados desde todos los estados, y que lograron posicionar como tendencia en Twitter, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) no sólo rechaza el adoctrinamiento a los estudiantes que desde la SEP pretenden imponer a través de modificar los planes de estudio de todos los niveles educativos en favor del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, además cuestionan el libro "México: Grandeza y Diversidad", diseñado por el INAH para distribuir entre maestros de secundaria, porque incluye un texto de Armando Bartra, titulado "Una nueva esperanza" en el que dicen, presentan al presidente Andrés Manuel López Obrador “como si se tratara de un mesías aclamado y respaldado por todos los mexicanos". Los estudiantes de la FNERRR están en pie de lucha y habrá que ver si ese libro que presentó en una "mañanera" Diego Prieto, director del INAH, se distribuye, e incluso si sale a la venta o detienen la versión comercial que editó el Fondo de Cultura Económica.