Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Escritores como Paul Auster y Gay Talese leerán en público el próximo viernes en Nueva York extractos de la obra de Salman Rushdie , apuñalado el pasado viernes en una conferencia y que se encuentra gravemente herido en un hospital de Pensilvania.
El evento, organizado por la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), el PEN America y la editorial Penguin Random House , llevará por título "Apoyemos a Salman: Defendamos la libertad de escribir", y se celebrará en la histórica sede central de la NYPL, en el céntrico Bryant Park, cerca de Times Square.
Durante dos horas, escritores entre los que se cuentan asimismo Tina Brown, Colum McCann, Siri Hustvedt y Andrew Solomon, entre otros, leerán extractos elegidos de la prolífica obra de Rushdie.
Lee también: Intento de asesinato de Salman Rushdie es elogiado en Irán
La NYPL hizo la convocatoria en un comunicado público en el que su presidente recordó que "en un mundo cada vez más dividido, es crucial que escritores como Salman Rushdie se sientan seguros para compartir sus visiones y hacer oír sus voces", y subrayó que Rushdie "siempre fue un defensor de la libre expresión, y sus escritos aportan al mundo una percepción única sobre nuestra humanidad compartida".
En paralelo, la red de bibliotecas de la NYPL ha recordado a todos sus socios que tiene a su disposición nueve títulos de la obra de Rushdie, entre ellos el controvertido "Los versos satánicos", que le valió en 1989 una condena a muerte mediante una fetua pronunciada por el imán Jomeini de Irán.
Lee también: Regresa FILUNI, la feria de libros universitarios
Fue esa fetua la que marcó la vida del escritor durante 33 años, ya que desde entonces vive bajo vigilancia, aunque él mismo relajó las medidas de seguridad desde el año 2000, cuando se mudó a Nueva York.