El Museo del Prado

cerró 2017 con un saldo positivo de 3.3 millones de euros (3.8 millones de dólares), un resultado favorable que no se alcanzaba desde hace cinco años y que se explica por el "esfuerzo" en la contención del gasto y el mantenimiento del nivel de ingresos.

Según informó hoy el Museo del Prado al término de la reunión del Pleno del Real Patronato del Museo del Prado, donde se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales y la memoria de actividad correspondiente al año pasado, el mantenimiento del nivel de gastos se ha logrado pese a no tener en el ejercicio ninguna exposición "del alcance de la del Bosco", que en 2016 marcó récord histórico de visitantes e ingresos.

El total de gastos fue en el ejercicio pasado de algo más de 49.4 millones de dólares, unos 6.8 millones menos que en 2016; mientras que el de ingresos fue de 53.3 millones, un 4% menos que el año pasado, "pero el más elevado desde 2009".

En cuanto a la venta de entradas, esta fue la principal fuente de ingresos del museo, con un importe total de 23 millones de dólares, "teniendo en cuenta que el porcentaje de visitantes gratuitos supera el 48% del total".

La segunda partida fue el patrocinio -8.5 millones de dólares- mientras que la cuantía de la subvención proveniente de dinero público "se quedó ligeramente" por debajo de los 15.7 millones de dólares. Y de la relación entre los ingresos propios y el total ingresos el Prado tuvo en 2017 un nivel de autofinanciación del 66.9%.

En lo que se refiere a visitantes, la institución superó los 2.8 millones de personas, cifra que convierte 2017 en el segundo mejor año de su historia. De este número, casi un 60% correspondió a ciudadanos no residentes en España, y Estados Unidos fue el primer país de origen de estos visitantes.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses