Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
El Museo del Juguete Antiguo México (Mujam) es una buena opción para tomar inspiración para escribir la carta a los Reyes Magos , por si a tu hijo le falta creatividad y no pide mas que un iPad o un celular nuevo, o por si quieres hacer un recorrido por el camino de la nostalgia y mostrar a tus hijos los juguetes que te trajeron -o quedaron de deber- los Reyes.
Ubicado en la colonia Doctores, el Mujam es un museo poco convencional: desde el exterior se puede ver que los juguetes se han apoderado del lugar. Y esta no es una afirmación hecha a la ligera, pues el recinto alberga más de 45 mil juguetes y otros coleccionables, distribuidos en cuatro pisos.
Es difícil saber hacia donde voltear cuando se está en el museo, por eso es recomendable asistir con tiempo, porque en cada rincón es posible encontrar un juguete que marcó tu infancia y por alguna extraña razón habías olvidado.
Lee también: Cuestiona ser hombre en un México violento
Por ejemplo, en el segundo nivel se encuentra una colección de más de 4 mil muñecas Barbie y sus variables, como la mexicana Bárbara. Se exhibe desde la primera Barbie, la de los años 50 que ahora la actriz Margot Robbie emuló en el trailer de la película “Barbie”, de Greta Gerwig. También se podrán ver los primeros muñecos Ken, cuyo aspecto recuerda a Fred Astaire y las primeras ediciones de la muñeca Kelly. Sin embargo, no sólo podrán verse muñecas de antaño, pues los millennials podrán conectar con las ediciones de los años 90 e incluso identificar algunas muñecas con las que jugaron.
En ese mismo piso se encuentran en exhibición los múltiples autos de la muñeca, como el Corvette, el Ferrari, el Beatle, así como distintas casas. Además, en vitrinas especiales se encuentran muñecas Barbie coleccionables, como la de Star Wars, Star Trek, la Barbie de Marilyn Monroe o el Ken de James Dean, entre muchas más.
Lee también: Alejandro Madrazo Lajous presenta su renuncia al CIDE
Otro piso del recinto está dedicado a la amplia colección de juguetes de lucha libre, muñecos, bootlegs (versiones no autorizadas) atiborran las peculiares vitrinas del museo. Aunque también se exhiben máscaras, fotografías, carteles que anuncian luchas o películas y objetos personales de los más grandes luchadores, como un traje de combate de El Santo o hasta su acta de nacimiento.
Una vitrina de Snoopy -donde hay peluches, plumas, latas, postales-, una dedicada a King Kong -con un animatrónico original de la película de 1933, así como una película de la cinta de 2007-, un cuarto dedicado a muñecas, nenucos y bebés Lily Ledy; así como repisas dedicadas a Batman, a Cantinflas o a los camiones miniatura de Bimbo, son algunos de los objetos que forman parte de la colección del museo.
Entre las otras curiosidades a encontrar hay futbolitos, aviones a escala, carritos Hot Wheels, modelos miniatura del metro de la CDMX, camiones y trenes de hojalata a mayor escala o naves espaciales de utilería para películas, así como antiguas cámaras de televisión, juguetes japoneses y alemanes, e incluso una máquina antigua para la fabricación de juguetes.
Hay una pieza que destaca por sí misma y no es precisamente un juguete. Se trata del Mascarón del Negro del Salón Colonia, que servía de escenografía para la Sonora Santanera. Si bien es el Museo del Juguete, su propietario, el arquitecto Roberto Shimizu también ha hecho un espacio a coleccionables y memorabilia que han marcado la cultura moderna mexicana: fotografías de la fundación de Ciudad Universitaria; camillas, cascos y carteles de protesta que son testimonio de la Matanza del 2 de octubre; programas, pelotas inflables y posters sobre los Juegos Olímpicos del 68; un salón dedicado a la picardía mexicana, así como propaganda de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en 2006, aún con el PRD, forman parte de la colección.
Mascarón del Negro del Salón Colonia.
En la imagen Roberto Shimizu
El Mujam también cuenta con un programa público, compuesto de actividades como cuentacuentos, obras de teatro y talleres de arte urbano, pues el edificio también alberga las creaciones de múltiples artistas.
El Museo del Juguete Antiguo México se ubica en Dr. Olvera #15, Col. Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, con un horario de martes a sábado de 9 a 17 hrs y de domingo de 10 a 16 hrs. La entrada tiene un costo de 75 pesos. El recinto cuenta con estacionamiento, paquetería y tienda donde se podrán adquirir piezas coleccionables.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.