Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Lo ideal es pasear por las galerías del Museo del Prado y contemplar sus casi 5 mil obras de arte en vivo, pero si no se tiene esa posibilidad, esta pinacoteca, galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, invita a hacerlo de manera virtual.
Para celebrar su bicentenario, el Museo del Prado se ha modernizado y la tecnología se ha instalado en sus galerías, para ofrecer a los amantes de la pintura una nueva experiencia donde podrán vivir y disfrutar el arte de manera online , a cualquier hora y en cualquier rincón del mundo.
Icono de la cultura española y universal, la mayor colección de pintura nacional que actualmente existe ha creado en su página web "Mi Prado", una nueva forma de crear y compartir los recuerdos de una de las pinacotecas más reconocidas e importantes del mundo.
Para registrarte en "Mi Prado" solo hace falta introducir nombre, correo electrónico y una contraseña. Una vez completados estos tres campos, ya formarás parte del mundo virtual del Museo del Prado.
Los que quieren crear un nuevo recorrido, el primer paso es elegir el título. Una vez escogido, se seleccionan las obras que se desean que formen parte del recorrido.
A partir de ese momento, el abanico de posibilidades se amplía, dado el volumen de obras de arte entre las que elegir. Pero para que la clasificación no se demore en el tiempo, la página ofrece la opción de filtrar las pinturas por su autor, época, título, tema, material, escuela, técnica, soporte, ubicación o iconografía.
Una vez que se han escogido las obras que se quieren incluir en el recorrido propio, cada una viene acompañada de una ficha técnica donde se describen los datos más relevantes de la pintura, además de existir la opción de que una "voz en off" se encargue de explicar la obra para aquellos que prefieran escuchar antes que leer.
Otro de los aspectos a resaltar es que al crear el propio recorrido existe la opción de descargar el plano del museo y, de esta manera, poder ubicar las obras de arte que has seleccionado de una manera más directa, puesto que te especifica en que planta y sección se encuentran.
Asimismo, una vez completado y finalizado el recorrido, puedes entrar a compartirlo y valorarlo en las redes sociales de Twitter y Facebook. El Museo del Prado también busca el "like".
Si por el contrario, se prefiere disfrutar de una visita virtual guiada, la página del Museo del Prado ya reúne cientos de recorridos creados a los que se puede acceder a tan solo un "click", siendo nueve los recomendados por esta pinacoteca.
Desde "Dos horas en el Museo" hasta "Fiestas y banquetes que no te puedes perder" pasando por "Los sueños de la razón", son los títulos de algunos de los recorridos más populares que se pueden visitar, compuestos por varias obras que algunas de ellas no solo invitan a disfrutarse de manera visual, sino también de manera auditiva, puesto que incluyen "playlist" de canciones seleccionadas por el autor del recorrido.
De esta manera, si no se dispone de mucho tiempo para visitar el Museo, no se reside en Madrid o los gustos son similares a alguna de las temáticas que proponen los usuarios creadores de recorridos, esta novedosa y cómoda forma de contemplar el arte te acerca a las galerías de esta pinacoteca sin necesidad de estar allí.
Si aún así, quedan más ganas de adentrarse a la mayor colección de pintura española que actualmente existe, el Museo del Prado propone tres "apps" oficiales:
"Second Canvas Museo del Prado - Obras Maestras" permite ver las 14 obras maestras del museo en formato Gigapixel (Ultra HD) para poder apreciar hasta el mínimo detalle y navegar por cada una de ellas descubriendo historias que hablan de los personajes, la técnica utilizada por el autor o los detalles escondidos en el cuadro.
"Second Canvas Museo del Prado - Bosco" también propone un formato gigapixel, realizando zoom con unos niveles de detalle, en las obras maestras correspondientes a tres obras del Bosco. Además de que los paneles interiores de los trípticos se han digitalizado, los exteriores también, mostrando así una parte de estas obras poco conocida hasta ahora, lo que permite acceder a los remates de las puertas y a las escenas que se encuentran en ellas.
"El Tesoro del Delfín del Museo del Prado" es una herramienta para conocer una excepcional colección de vasos en cristal de roca y piedras ornamentales, tradicionalmente denominadas "piedras duras", enriquecidos en su mayoría con guarniciones de oro y plata, y con diamantes, rubíes, esmeraldas, perlas y otras gemas que Felipe V heredó de su padre.
Cada obra va acompañada de su ficha técnica que se aliña con curiosidades y una visualización de 360º lo que supone una experiencia única, incluso desde el sofá de casa.
akc