Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
En colaboración con instituciones públicas de los países nórdicos, el Museo de Geología de la UNAM reúne la obra de 12 artistas en la muestra Earth-Body, que fue abierta el 5 de febrero y estará disponible hasta el 7 de abril.
El título de la muestra viene de una obra que la artista cubana Ana Mendieta elaboró a fines de la década de los 70 durante sus visitas a México.
A través de diferentes nociones sobre el cuerpo y la tierra, esta exposición de arte contemporáneo aborda aspectos del feminismo, la naturaleza, la migración, así como de mestizaje y descolonización; con piezas que transgreden los ideales científicos del siglo XIX.
El arte contemporáneo en esta muestra también propone reflexionar sobre aquellos discursos de modernidad, las ideas de progreso y el desarrollismo fallido, pero al mismo tiempo introduce una serie de prácticas artísticas particulares desde dentro y fuera de las corrientes principales del arte y su mundo.
Con la curaduría de Jonatan Habib Engqvist y Gabriel Mestre Arrioja, además de Jacek Sosnowski como curador invitado, la exposición contempla un programa público de performances, pláticas y proyecciones, incluidas charlas con los curadores y pensadores.
Los artistas participantes son Abraham Gómez, Ane Graff, Anna Rún Tryggvadóttir, Gabriel Mestre Arrioja, Héctor Vargas, Hesselholdt & Mejlvang, Marja Helander, Nikolina Ställborn, Pablo Castillo, Pepe Mogt y Raymundo Barnet.
Las instalaciones fueron realizadas con la ayuda de los diseñadores Carla Santillián y David Medina. El Museo de Geología, (antiguo Palacio de las Ciencias de la Tierra, en Santa María la Ribera) es la sede honoraria de todas las sociedades geológicas del país, y como museo alberga colecciones de minerales, fósiles y meteoritos. Desde hace 90 años pertenece a la UNAM.