Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
En vísperas del fin de sexenio, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, señaló que con respecto a la transición “la entrega está muy avanzada y muy supervisada por la Secretaría de la Función Pública”.
En un encuentro con medios, tras presentar el programa del 50 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil, dijo que “Durante los diálogos que se organizaron en el proceso de las consultas, nos pidieron información del instituto y, por supuesto, la estuvimos entregando. (...) El sentido es facilitar la toma de decisiones y acortar los procesos de entrega para cualquier persona que llegue a estar al frente del instituto. Estamos en condiciones de que tenga el diagnóstico presupuestal, las necesidades presupuestales y el avance en términos normativos”. Para este proceso, dijo, el INBAL realizó inventarios de sus bienes y acervos,
Respecto a la Bodega Nacional, una de las obras pendientes, Jiménez dijo que las bodegas ya están terminadas y aseguró que como directora del Instituto, sí alcanzará a entregar el proyecto, aunque duda si será con toda la obra ya trasladada. “Dependemos de la integralidad de todo el proceso, llevaría un mes”, estimó y aseguró que ella ya está lista. Además detalló que el costo estimado de la mudanza de acervos sería de 150 mil pesos.
Y sobre el traslado de los acervos de Diego Rivera y Frida Kahlo (que tienen declaratoria de monumento artístico) a la nueva sede del Museo Dolores Olmedo en Chapultepec, Jiménez dijo que ya hay conversaciones, pues se requiere autorización del INBAL para mover las obras, pero que no ha prosperado el tema porque hasta la fecha no se ha presentado “ninguna propuesta formal ni de moverlo ni del lugar al cual se esté destinando”.
Del Museo de Arte Carrillo Gil señaló que se han invertido 50 mdp en el sexenio para restaurarlo, que su acervo fundacional no se irá a la Bodega Nacional, sino sólo el de arte contemporáneo, y que se sumaron 100 obras a su colección.