Inspirado en los artistas del , el cineasta presenta la videoinstalación "Dioses y Maquinas", obra que es la primera entrega del proyecto Muralismo Desbordado, el cual tiene como objetivo reinterpretar el arte muralista desde perspectivas contemporáneas y multidisciplinares.

Presentada en siete canales (pantallas) que hacen un recorrido sobre la Conquista española y el proceso de mestizaje, la obra sumerge al espectador en un viaje de personajes, historias y reflexiones en torno a la identidad mexicana actual.

Sierra Soler se inspiró en murales de, , y para crear un universo onírico que reflexiona sobre el pasado indígena.

“El trabajo se inspiró en el mural Xochipilli de Diego Rivera, ese mural fue la pieza a partir de la cual pudimos acomodar las demás referencias, pudimos contar una historia propia”, relata Santiago Sierra Soler.

Aspectos de la exhibición "Dioses y Máquinas". Fotos: Carlos Mejia/ El Universal.
Aspectos de la exhibición "Dioses y Máquinas". Fotos: Carlos Mejia/ El Universal.

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El cineasta señala que la videoinstalación cuenta una historia alrededor de los mitos del mestizaje y la Conquista.

“Esta historia comienza en un paisaje onírico que es el paisaje de las flores, el de Xochipilli, y que deja ver el mundo prehispánico, el mundo ritual y la Conquista hasta la eramoderna”.

Las pantallas se encuentran en forma de zig zag sobre las paredes de una sala oscura, lo que genera una atmósfera que envuelve al visitante. La distribución de las pantallas permite verlas todas al momento de ingresar a la sala, sin embargo, el orden permite seguir una historia con orden cronológico, pero el espacio también está pensado para que el espectador lo pueda alterar en cualquier momento y entender lo que ve.

Sierra Soler expresa que su intención también es reflexionar sobre el “universo muralista”. “Creo que este universo consiste en hacernos preguntas, en cuestionarnos nuestra identidad y preguntarnos quiénes somos y hacia dónde vamos”.

Aspectos de la exhibición "Dioses y Máquinas". Fotos: Carlos Mejia/ El Universal.
Aspectos de la exhibición "Dioses y Máquinas". Fotos: Carlos Mejia/ El Universal.

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El artista agrega, que completar el proyecto le tomó 9 meses, y se realizó en conjunto con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Otros murales reinterpretados por Sierra Soler son "Nuestros Dioses" (1918), de Saturnino Herrán; "Sacrificio Humano" (1947), de José Clemente Orozco; "Guerrero Indio" (1931), y "Mercado de Tlatelolco" (1942), ambos de Diego Rivera, entre otros.

Sobre el traslado del arte muralista a la cinematografía, Sierra Soler expresa que hubo retos en el camino, pero recalca la importancia de conocer la historia mexicana y tener consciencia del pasado.

“Es importante que nos podamos sentir identificados, que hablemos de temáticas actuales desde diferentes soportes”.

La muestra estará disponible hasta el 27 de agosto en la Sala Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Aspectos de la exhibición "Dioses y Máquinas". Fotos: Carlos Mejia/ El Universal.
Aspectos de la exhibición "Dioses y Máquinas". Fotos: Carlos Mejia/ El Universal.

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