Más Información
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
El mundo se ha ensombrecido con la noticia de la muerte de Quino , el creador de Mafalda y al conocer la noticia las redes sociales se han llenado de viñetas, tiras cómicas, fotografías y un sinfín de afiches relacionados con Quino en afán de celebrar su ingenio, su humor, su gran ojo crítico y de darle el último adiós.
Instituciones culturales, editoriales, escritores, moneros, humoristas, lectores, políticos, editores se han volcado en las redes sociales a despedir a Joaquín Salvador Lavado Tejón , universalmente conocido como "Quino", quien murió este miércoles, a los 88 años.
El Ministerio de Cultura de Argentina, en su cuenta oficial de Twitter escribió: "Nos causa una profunda tristeza la muerte del querido artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la inolvidable Mafalda, su personaje más entrañable. Querido y admirado por todos sus colegas deja un imborrable legado en la cultura argentina".
También lee:
La RAE , escribió en Twitter: “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor.”
Cultura UNAM
, puso en la misma red social: “No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice", él lo hizo en cada viñeta, entre ellas su icónica Mafalda. Lamentamos la muerte de Joaquín Salvador Lavado "Quino", uno de los genios latinoamericanos de la gráfica humorística”.
UNESCO
Español, escribió: “’Quino, el humor libre’. Tributo al genial dibujante argentino creador de @MafaldaDigital , fallecido en Buenos Aires a los 88 años de edad”.
También lee:
Editoriales como Lumen, colocaron, “Adiós, Quino, genio del humor que nos enseñó a reivindicar el sentido crítico, la ternura, el amor. La legión de lectores que llevan décadas refugiándose de la aspereza del mundo en Mafalda y sus amigos, se sienten huérfanos y agradecidos de su inmenso legado”.
Me gusta leer, la cuenta de Penguin Random House que publica también a Quino, señaló: “Decimos adiós a Quino, el genio del humor que nos enseñó a reivindicar el sentido crítico, la ternura y a amarnos “los otros a los unos”. Los lectores que llevan décadas refugiándose del mundo en las viñetas de Mafalda se sienten huérfanos y agradecidos de su inmenso legado.”
Los escritores también pusieron mensajes. Antonio Ortuño, escribió: “Murió Quino, el creador de uno de mis líderes morales. Buen viaje”; Emiliano Monge: “Adiós, Quino. Y adiós, otra vez, Mafalda. Justo hoy, nos hacen más falta que nunca”; y Benito Taibo: “Murió Quino, creador de Mafalda y fabulador de parte esencial de la historia de América Latina. Ahora estaremos un poco más solos... “Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops”.”
También lee:
El monero Rapé escribió: “Adiós, maestro Quino. Gracias por tanto humor y rompecabezas.”
Pero también se han sumado políticos. El senador argentino Jorge Taiana, escribió: "Falleció Quino. Su inmensa obra, llena de compromiso con la historia argentina, lo convirtió en el artista de habla hispana más traducido en el mundo. Sus viñetas y su humor quedarán siempre vivos en la memoria de todxs."
Hernán Lombardi, puso: “Murió el mejor, el más lindo, el más bueno, el más sensible. El que nos acompañó toda la vida. Murió Quino.” y Jaume Asens: “Nos hizo reír mientras nos enseñaba a pensar. Que la tierra te sea leve, querido Quino.”
fjb