El medio cultural mexicano reaccionó con gran pesar ante la muerte del artista , ocurrida ayer, a los 89 años. Instituciones como El Colegio Nacional destacó su importancia en la vida cultural del siglo XX. El curador Cuauhtémoc Medina refirió que Rojo fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro tiempo.

"Prefirió la labor de pintar a la idea del pintor. Fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX. Su izquierda era lucidez, inteligencia y serenidad. Me duele pensar que desde hoy sonríe en ausencia", escribió Medina en redes sociales.

Para el escritor Alberto Ruy Sánchez su partida nos deja en una horrible horfandad. La directora de la FIL, Marisol Schulz , dijo que Rojo fue un extraordinario artista plástico, a quien el mundo de la edición tanto le debe y envió sus condolencias a su viuda, Bárbara Jacobs y a toda su familia.

También lee: 

Para Jorge Volpi , Rojo fue un artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal.

El historiador Enrique Krauze apuntó que es muy doloroso el fallecimiento de Vicente Rojo, "gran artista plástico, innovador del diseño gráfico, compañero de buenos tiempos, fiel y cariñoso amigo".

Leer también 

A las condolencias se sumó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto . "Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita,abrazo a Bárbara y a sus hijos. Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, miembro del Colegio Nacional, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura".

La UNAM , el INBAL y la Secretaría de Cultura, son algunas de las instituciones que lamentaron la muerte.

Vicente Rojo fue artista, escultor, pintor, diseñador, dibujante, editor, promotor cultural. El pasado 15 de marzo había cumplido 89 años.

Dibujos en la infancia, y esculturas y carteles de cine en la adolescencia fueron los primeros acercamientos de Vicente Rojo al arte. Aquellas creaciones se dieron cuando todavía vivía en España, en los años 30 y 40 del siglo pasado. Para 1949, cuando llegó a México, de manera natural se introdujo en los mundos del diseño, las publicaciones, el arte, las editoriales y los suplementos culturales hasta convertirse en uno de los más grandes artistas del siglo XX y del presente en México y el mundo, autor de una vasta obra abstracta, constituida por series, enriquecida con alfabetos, caligrafías y geometrías, colores y texturas que tomó prestados de la naturaleza.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura , en breve se darán a conocer los homenajes que se harán en honor del artista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses