Cultura

El MoMA diseccionará la obra de papel de Cézanne en una nueva muestra

La exhibición que reexamina la obra del pintor francés se llevará a cabo del 6 de junio al 25 de septiembre

Foto: EFE/Andrew Gombert, archivo
01/03/2021 |16:11
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció este lunes una amplia exposición de dibujos y acuarelas de Paul Cézanne , la primera muestra importante en Estados Unidos que reexamina la obra del pintor francés analizando su proceso creativo junto con nuevos datos que se conocen sobre su obra.

"Cézanne Drawing" (El dibujo de Cézanne), que podrá verse en la institución neoyorquina desde el próximo 6 de junio hasta el 25 de septiembre, reunirá piezas elaboradas a lo largo de toda la carrera del artista, rastreando el desarrollo de la técnica utilizada en sus dibujos .

Más de 200 piezas formarán parte de la exposición, entre las que no sólo se encuentran dibujos, sino bocetos y acuarelas expuestas en contadas ocasiones junto a una serie de pinturas relacionadas que pertenecen tanto al MoMA como a coleccionistas privados de todo el mundo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Así, el museo pretende mostrar cómo esta figura fundamental del arte moderno, reconocida sobre todo por su pintura, en realidad produjo sus piezas más fundamentales sobre papel.

"' Cézanne Drawing ' devolverá los trabajos en papel a su posición central dentro de la obra del artista, demostrando hasta qué punto este medio facilitó sus legendarias innovaciones y enfatizando cómo usó materiales particulares y técnicas para generar significado", explica el MoMA en un comunicado remitido a la prensa.

La muestra recorrerá sus obras desde la década de 1860 hasta sus últimos años en su estudio de Les Lauves a principios del siglo XX, y además presentará al espectador las "láminas de estudio" en las que varios sujetos quedan representados a distinta escala y diferentes estilos, orientaciones y perspectivas.

Estas, señala el museo, visibilizan la continua búsqueda del artista de la relación entre motivos y géneros que a priori no tienen nada en común.

Los dibujos fueron la base de las creaciones de Cézanne desde finales de la década de 1850 hasta su muerte en 1906, años en los que produjo más de 2 mil 100 obras en papel.

nrv