El (MODO) alberga una colección de más de 170 mil piezas, un acervo que por naturaleza presenta retos de interpretación y exposición. Bajo esta premisa, se trabajó la muestra”, que garantiza al público salir “hecho bolas” y lleno de curiosidad por ver algunos de los objetos más peculiares de esta colección.

En el recorrido laberíntico de las salas, un ambiente creado por una museografía de espejos, se podrán encontrar herramientas de uso diario, maquinaria antigua, como una compresora de aire, impresora de aire, ruecas, hiladora de 1840, peine de lino, relojes, péndulos, pesacartas de 1909, básculas, base para lustrar zapatos, una réplica de “Cadeau”, de Man Ray, que se exhibe junto a planchas antiguas de 1800 a 1929, y cuadros de bailarines del Salón Colonia. Incluso varias cosas en la exposición no han podido ser identificadas ni por nombre ni función. Esto sólo es una muestra del diverso y disparatado universo de 200 objetos que se presentan en la exposición.

Aunque podría parecer que estas cosas se exhiben de forma aleatoria, el hilo conductor que estableció el curador Luis Rodríguez es el concepto del sinsentido y los movimientos artísticos del dadaísmo y el surrealismo (que este año se cumple su centenario).

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“En síntesis, la exposición es una revisión de la colección que busca una narrativa, lo que hace el museo siempre es buscar formas de narrar a partir de la colección. En este caso la forma de narrar es a través del dadaísmo, el surrealismo y la literatura ‘Nonsense’, que todas tienen algo en común: el humor, no son solemnes ni apretados; (proponen) formas de querer ser, de escapar de lo convencional, de dejarse ir.

Como en su mayoría son objetos mecánicos, esta narrativa de la colección también se apoya con imágenes del “Gran diccionario enciclopédico de las ciencias, las artes y los oficios”, de Diderot; los dibujos de Fancis Picabia, los ready-made de Man Ray, las fotografías de Alfred Stieglitz, los escritos de Edward Lear, Simon Vinkenoog y Jean Paul Vroom. También hay referencias al arte de René Magritte, Marcel Duchamp y al cine de Charles Chaplin, los hermanos Marx y Buster Keaton. Además, cada núcleo va acompañado con citas de la escritora y filóloga española Irene Vallejo.

“Sinsentido” tiene como objetivo invitar al espectador a cuestionar su percepción de la realidad, confrontar y cuestionar la forma en que se observa y entiende al mundo, a partir de la curiosidad y sin pretensiones.

“Esta exposición ayuda a disfrutar la realidad, que es un propósito de las artes y es por donde inicia la exposición. (...) No es el interés describir científicamente los objetos, sino de jugar con ellos”, agrega Rodríguez.

“La Exposición SinSentido” estará abierta al público hasta el 26 de enero de 2025, en el MODO, ubicado en Colima 145, Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.

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melc

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