Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
cultura@eluniversal.com.mx
El escritor Kevin Brooks se caracteriza por escribir historias con protagonistas jóvenes, y muestra conflictos que la juventud vive.
Esto ocurre en su más reciente novela, Miedo, que narra la historia de Elliot, un chico al que le asusta casi todo y que desde su nacimiento no puede explicar el pánico por las cosas, las situaciones o las personas.
Elliot controla al monstruo “Miedo” a través de pastillas amarillas; sin embargo, justo en Nochebuena, se queda sin medicina por un error de la farmacia; entonces su madre tiene que salir a buscar más¨; sólo que después de un largo tiempo, no regresa. Él sabe que algo anda mal y tiene que salir a investigar.
En su reciente visita a México, Brooks platicó que este es uno de los trabajos más personales y que usualmente no hace los libros pensando en su vida, pero que éste sí se basó en su experiencia.
¿Cuál es la parte más impactante de la historia?
—Probablemente la relación entre Elliot y su hermana muerta. Originalmente no iba a ser una parte tan primordial en el libro pero a medida que fui escribiendo ganó más fuerza en la trama.
El escritor británico crea personajes con características peculiares. Por ejemplo, Ellamay inicia como su hermana, pero se transforma en su conciencia.
Brooks dice que el personaje principal, después de analizarlo, puede ser la representación de la sociedad y los miedos que nos impiden hacer las cosas.
—¿Hay algo que cambiarías de tu libro?
Al escribir tienes un editor que te da indicaciones acerca de lo que hay que modificar en el libro, esto es muy importante porque en ocasiones estás tan metido en tu trabajo y mirarlo objetivamente es muy difícil, ayuda mucho tener una persona que te corrija, es crucial cuando vas comenzando.
Kevin Brooks mostró gusto por la música desde joven, es por ello que aprendió a utilizar la música para dar ritmo en los capítulos, párrafos y oraciones.
—¿Cuál es tu mayor miedo?
—Cosas obvias como que me coman vivo —contesta después de reír por la pregunta—. La respuesta natural hubiera sido que le tengo miedo a la muerte pero morir va a suceder en algún momento, así que no tiene sentido tenerle miedo a eso.
—¿Qué tema te gustaría para tu siguiente libro?
—Tengo dos libros después de Miedo, pero estoy empezando a escribir un libro acerca de un chico que está con pandillas callejeras; no estoy buscando las razones que lo llevan a eso sino contar la historia. Quiero relacionar los sucesos del libro con la forma de vivir de los animales: se comen y se matan entre ellos, esta es la manera que las pandillas se relacionan y eso no es natural.