Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Aplazado indefinidamente hace 18 meses, el gran proyecto de renovación de un ala del Museo Metropolitano de Nueva York , el Met, fue oficial y sorpresivamente relanzado este viernes.
La institución había anunciado en 2014 que reconstruiría el ala suroeste del edificio situada a lo largo de la Quinta Avenida , unas obras con un costo estimado de 600 millones de dólares.
Pero la situación financiera del Met se deterioró poco después , a pesar de la asistencia récord que tuvo.
El museo se vio obligado a reducir sus gastos, lanzar un plan de salidas voluntarias de personal y dejar en suspenso el proyecto de renovación.
Toda la situación costó su cargo al director, Thomas Campbell, que había presidido la extensión del Met, en 2016, en la antigua sede del Museo Whitney, ubicado al igual que el Museo Metropolitano, en el Upper East Side.
El Met dijo el viernes que dejaría esta nueva sede, llamada Met Breuer, en 2020 , tres años antes del final de su contrato de arrendamiento.
El Met llegó a un acuerdo con otra institución en el Upper East Side, la Frick Collection, que tomará el relevo de la Breuer durante la renovación de sus propias instalaciones conocidas como la Frick House.
Consultado por AFP, un portavoz de la Frick Collection indicó que la duración prevista de los trabajos de la Frick House era de aproximadamente dos años.
En 2023, fecha del final del contrato de alquiler del Met que le habrá subarrendado durante tres años a la Frick Collection, la antigua sede del Museo Whitney ya no tendrá más ocupantes.
Un portavoz del Whitney, el propietario del edificio, se negó a decir de qué manera se podrá ocupar el lugar a partir de 2023.
La salida del Met del edificio Marcel Breuer le va a permitir ahorrar todo o parte de los entre 17 y 18 millones de dólares, según las fuentes, de renta anual que pagaba por esta extensión.
En cuanto al proyecto para reconstruir el ala suroeste del museo principal, "estamos revisando los planes y estimamos que costará menos" que los 600 millones inicialmente planeados, dijo a la AFP un portavoz del Met.
El museo declinó especificar la fecha de culminación prevista para esta ala renovada.
akc