Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El director de escena José Caballero lleva a escena la primera de dos entregas de La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro, que tendrá a Julieta Egurrola en el papel principal.
“Entre todos los aspectos que la pieza tiene, que es tan compleja, el que me resulta más fascinante es la pasión que siente Hamlet por el teatro, ve en el teatro la posibilidad de develar la verdad. Yo veo a Hamlet en un primer plano que repasa una suerte de mundo de sombras, siente todo el dolor y el rencor y su refugio es el grupo de cómicos. A partir de esta lectura comenzamos este montaje”, dice Caballero en entrevista.
La obra se presentará del 22 de agosto al 22 de septiembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, y se ofrecerá la primera parte de la versión larga, es decir, durará tres de las cinco horas.
La venganza, la traición, el amor y el odio son algunas de las pasiones humanas que se desatan en La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, obra emblemática de Shakespeare en la que Hamlet, un príncipe cuyo padre ha sido asesinado, sospecha que el homicida es el nuevo rey: su tío Claudio, quien se ha casado de manera apresurada con Gertrudis, madre del protagonista. El espectro del rey muerto se aparece ante Hamlet para confirmar sus sospechas y pedir venganza.
De acuerdo con Caballero, no es la primera vez que una actriz personifica el papel principal de esta obra, antes, actrices como Rosenda Montero lo han hecho.
“Pensé en quién sería el mejor Hamlet y pensé en Julieta Egurrolla, es una actriz sumamente sabia y consideré que ella podría presentar las diferentes facetas de este personaje. A partir de esta idea trabajé con el elenco estable de la Compañía Nacional de Danza para encontrar a los actores que podrían ser ideales para cada uno de los papales, más allá de cualquier consideración de género o de generación. Así que conseguimos un gran reparto y si bien hay actrices que ya han hecho a Hamlet, en este montaje además hay varias actrices haciendo papeles masculinos; la idea era ir más allá del género y de las apariencias, y centrarnos en la apreciación de un personaje y de la historia”, informa Caballero.
Además de Egurrolla, participan actores como Luisa Huertas, Zaide Silvia Gutiérrez, Angelina Peláez, Antonio Rojas, Octavia Popescu, Marimar Nader, Miguel Cooper, Amanda Schmelz, Érika de la Llave, Miguel Ángel López y Laura Padilla, entre otros.