Más Información
“No fue contabilizado”; voto fantasma de Pedro Haces es culpa del proveedor de Internet: Sergio Gutiérrez Luna
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
cultura@eluniversal.com.mx
Un llamado a los intelectuales a sumarse al proceso de transformación y un exhorto a seguir reeditando textos clásicos del Fondo de Cultura Económica, pero sobre todo seguir imprimiendo libros a precios accesibles, hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la celebración de los 85 años del Fondo de Cultura Económica.
“Produce mucho placer el estar trabajando en lo intelectual, pero también se necesita que los intelectuales ayuden en los procesos de transformación. A lo mejor que escriban y no participen cuando hay inmovilismo, cuando impera el conservadurismo, pero en un proceso de transformación es indispensable que participen los intelectuales”, dijo el mandatario durante la ceremonia realizada en la entrada principal de la editorial, en el Ajusco.
El mandatario agradeció a los trabajadores y profesionales del libro y los convocó a continuar con su labor, más ahora que imprimen libros con un costo accesible de 10, 15 y 20 pesos para que pueda leer todo el pueblo y para que la lectura esté cerca de la gente. La definió como una labor extraordinaria: “este es un distintivo de la Cuarta Transformación del país”.
Afirmó que el Fondo tiene un acervo extraordinario en todas las materias. Dijo que desde que se fundó había mucho profesionalismo, no se le publicaba a cualquiera, no había influyentismo, no era fácil publicar en el Fondo, tenía que ser un investigador reconocido, y que reimprimir esos clásicos es importantísimo.
Sin embargo ni él ni el director general del FCE mencionaron mayores logros de esta editorial mexicana a lo largo de sus 85 años; el Presidente sólo mencionó a los dos primeros directores: Daniel Cosío Villegas y Arnaldo Orfila.
Paco Ignacio Taibo II se centró en celebrar sus logros en siete meses; que han publicado 278 títulos que representan un millón 616 ejemplares, y reiteró la publicación de los 25 títulos de la colección Vientos del Pueblo. “Teníamos que cambiar el Fondo. En el Fondo, Educal, DGP, brillaban las incongruencias financieras, los manejos oscuros en los niveles de mando. Aquí brillaba el autoritarismo, la arrogancia, el favoritismo, el dispendio, el gasto innecesario, la inercia, la mentalidad faraónica”.
Durante la ceremonia, el Presidente anunció la creación de una galería en Palacio Nacional que va a llevar el nombre de Daniel Cabrera, director de El hijo del Ahuizote, en la que se van a mostrar retratos de héroes olvidados, “de los héroes que no son muy conocidos, pero que fueron importantísimos en las transformaciones”, destacó.
Taibo llama “chayotera” a la prensa crítica. El director del Fondo de Cultura Económica agradeció a los periodistas que no lo han “bombardeado”, pero a los que lo han criticado los llamó “chayoteros”, y recálcó: “Reciclados ahora y aliados en parte con la degradada aristocracia intelectual” que, dijo, ha intentado frenarlo. Arengó que las voces “que estuvieron calladas frente al dispendio, la inercia irracional, el mal uso, el fraude, ahora reclaman autoridad moral para juzgarnos” y citó al Che Guevara con que las ideas se combaten con ideas, sin censura.
Y remató con que esas voces que lo bombardean tienen
un efecto de boomerang: “cuanto más nos injurian, nos insultan y nos atacan, más lectores tenemos”.