Una exposición que da cuenta de la historia, vida, batallas y muerte del tlatoani Cuauhtémoc puede apreciarse desde el viernes en el Museo del Templo Mayor, en la exhibición “Cuauhtémoc. Historia y memoria”, con una treintena de piezas dan cuenta de su vida, su rol en la defensa de Tenochtitlan, así como su legado en la historia de México.
Con una curaduría que se dedica a mostrar los momentos claves del icónico tlatoani, la muestra también se aventura en reflexionar acerca del papel de Cuauhtémoc en el arte actual, por lo que una sección de la exposición exhibe piezas de arte contemporáneo inspiradas en el último emperador mexica.
La muestra fue inaugurada este viernes en un acto que contó con la presencia de Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor; y Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH.
Lee también: La boda en el Munal y Luigi Mangione, en los memes de la semana
“Cuauhtémoc es un símbolo de resistencia, patente en las comunidades indígenas que, en este siglo XXI, mantienen su lucha, ahora apoyados por la reciente reforma al artículo 2° constitucional, por la defensa de sus lenguas, formas de gobierno, tradiciones, creencias, modos de ser y de habitar sus territorios”, reflexionó Prieto Hernández en el acto inaugural.
El titular del INAH sintetizó la exposición, que reúne más de 30 piezas, entre objetos arqueológicos, históricos, etnográficos y artísticos, para reconstruir la vida, muerte y legado del tlatoani mexica, como parte de los primeros eventos para conmemorar el medio milenio de su fallecimiento, el 28 de febrero de 2025.
Durante su participación en el acto inaugural, el arqueólogo a explicó los contenidos de la exposición, la cual, dijo, “incorpora piezas nunca antes mostradas al público, como dos bajorrelieves con representaciones de águilas, localizados por el Proyecto Templo Mayor (PTM), en 2021”.
Lee también: Secretaría de Cultura presenta proyecto para renovar escuelas del INAH e INBAL
Uno de los apartados de la muestra que destacó Matos Moctezuma aborda la expedición que organizó Cortés, en 1524, para conquistar el actual territorio de Honduras, y a la cual llevó a los gobernantes cautivos de Tenochtitlan y Tlacopan, por el temor de que, en su ausencia, pudieran organizar una rebelión en la naciente capital virreinal.
“Durante esta aventura que, por cierto, fue desastrosa, Cortés recibe informes de que Cuauhtémoc y su primo Tetlepanquetzal conjuraban en su contra, de manera que les interroga y, tras un corto juicio sumario, ordena que ambos sean ahorcados en algún punto de los actuales estados de Tabasco o Campeche”, detalló Matos Moctezuma.
Cuauhtémoc. Historia y memoria suma piezas del MTM, el PTM, de los museos nacionales de Historia, de Antropología y de Arte, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, del Museo Soumaya y de Heineken México, éste último incorporando un collage con los logos de la popular cerveza Indio.
Lee también: Cine de “los tres amigos”, gratis en metro Zapata