El Museo Jumex destaca su misión de ser un “laboratorio” de arte a través de su programa de exposiciones de otoño, explicó Kit Hammonds, curador en jefe.
Son tres exposiciones: La Gruta, de Clotilde Jiménez (Honolulu, 1990); Siluetas sobre maleza, con obras de seis artistas latinoamericanas, y Liberty & Security, de Débora Delmar (Ciudad de México, 1986).
“La misión del Museo Jumex es presentar arte contemporáneo internacional, pero también es como un laboratorio para desarrollar prácticas”, dijo Hammonds en conferencia de prensa.
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El artista Clotilde Jiménez, quien trabaja el collage y cerámica, presenta su primera ópera —que tiene el mismo título de la exposición— donde cuenta la historia de Leopoldo, un niño raptado por chaneques y que a su regreso es expulsado del pueblo y migra a Estados Unidos. La puesta en escena combina video, música y performance y se presentará en vivo el 26 y 30 de octubre, además del 10, 23 y 27 de noviembre. El resto de los días la obra sólo se presentará en video. Obras de collage, esculturas de madera (también es la primera vez que trabaja ese material) y los vestuarios complementan la exposición, que inaugura este sábado y estará hasta diciembre.
“En La Gruta presento al mezofuturismo, lo que defino como una forma de entender el futuro a través de la lente propia de Latianoamérica”, comentó Clotilde.
Las artistas Frieda Toranzo Jaeger (México, 1988), Minia Bibiany (Guadalupe, 1988), Vivian Curi (Brasil, 1986), Ana Mendieta (Cuba, 1948 - EEUU, 1985), Nohemí Pérez (Colombia, 1962) y Vivian Suter (Argentina, 1949) conviven en la muestra Siluetas sobre maleza.
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El punto en común que conecta a estas seis artistas latinoamericanas de distintas generaciones es que a través de sus propias prácticas “interpelan al poder”. Por ejemplo, “¿Cómo se habita el capitalismo y cómo nos habita?”, son las preguntas que se plantea en su obra Toranzo Jaeger, quien también exhibe en la Bienal de Venecia.
Finalmente, Débora Delmar presenta piezas como Gate for Museo Jumex (un reja), Guarded View y Liberty Roses. Con estas obras la artista reflexiona sobre “habitar arquitectura capitalista con estrategias que controlan y vigilan a las personas”, como los bancos. La reja, ubicada en el sótano, será cerrada por horarios por guardias del museo, como performance.
Estas dos exposiciones estarán abiertas hasta el 5 de enero.