Jerez, Zac. —Aquel Jerez, ese “paraíso de compotas”, tierra natal de Ramón López Velarde, hoy vive en una dualidad de culturas: la de sus habitantes tradicionales que pugnan por rescatar la poesía heredada, y la de su población con influencia binacional-migrante, basada en la fiesta al ritmo de la tambora. Ambas cohesionadas por el poeta zacatecano y la alegría de este Pueblo Mágico.
En medio de esa multiculturalidad hay otra realidad que ha aturdido la apacibilidad del lugar que inspiró al artista: la violencia generada por grupos criminales que se han asentado en esta región y que han hecho que los jerezanos sientan la otra zozobra.
Pese a esos escenarios, en Jerez destaca la belleza de sus calles arboladas con casas tradicionales, su gran arquitectura en pórticos y obeliscos, y la majestuosidad de sus inmuebles, como el edificio de la Torre, con estilo gótico y mózarabe mudéjar. Además en el panteón de Dolóres se pueden admirar mausoleos y sarcófagos del siglo 19.
También lee: López Velarde, centenario del poeta nacional
Arturo Gutiérrez Luna, director del Instituto Jerezano de Cultura, dice que el poeta no pasa desapercibido en su tierra y considera que la mitad de su población conoce algo de su poesía, principalmente la "Suave Patria", obligada en primarias del municipio.
Además su nombre aparece en parques, jardines, escuelas, clubes, incluso ha derivado en la conformación de grupos intelectuales como el Grupo 33, en honor al número de estrofas de la "Suave Patria", integrado por creadores, artistas y maestros; así como un grupo de mujeres autodenominadas “Las viudas de Ramón López Velarde”.
El funcionario cree que 30% de los jerezanos están verdaderamente enamorados de su poeta, porque conocen y aman sus obras, su historia y su legado.
Hasta en los bares
De este círculo ciudadano y previo a la conmemoración de los 100 años de la muerte del poeta, hace dos años surgió el Comité Pro Centenario Ramón López Velarde, que preside el historiador Marco Antonio Flores Zavala, quien precisa que esta iniciativa se dio a convocatoria del ayuntamiento de Jerez.
Sin embargo, el alcalde Antonio Aceves decidió que las actividades fueran determinadas por ese patronato ciudadano para para impregnar a Jerez del legado lovezvelardiano. Y todo va por buen camino, pues Flores Zavala dice que el principal cambio es el del alcalde, a quien se le conoce como El Charro, por su afición a la charrería. Y agrega: “¡El charro se convirtió en poeta!”
También lee: El Colegio Nacional recuerda a Ramón López Velarde, a cien años de su muerte
Además se traza una ruta gastronómica para que los restaurantes ofrezcan platillos o bebidas con el nombre de las obras de López Velarde, y al menos con esa temática ya abrió el primer bar Velarde; una de sus bebidas se llama “Fuensanta”.
Así se cohesiona a todos sus pobladores, desde los eruditos, los migrantes y todos los habitantes y visitantes.
Lolita, la cuidadora de la casa
Uno de los lugares emblemáticos de Jerez es la Casa-Museo de López Velarde, en la zona centro, en la calle de la Parroquia número 33, ahí, en esa vivienda color azul cielo vivió el poeta zacatecano, un inmueble que data de principios del siglo XIX, consta de cinco habitaciones, una estancia, la cocina y un patio con pozo.
El museo surgió en 1951 y fue rediseñado en 2009, cuando quisieron recrear la atmósfera de inspiración del poeta al ponerle mayor colorido y salas interactivas con narraciones, olores, sonorización y audiovisuales.
También lee: Gana el poeta Ernesto Lumbreras el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2021
En la entrada está María Dolores Quiñonez, Lolita, de 60 años, la fiel y eterna enamorada de López Velarde que ha cuidado esa casa por más de 40 años.
Ella se autodenomina “la verdadera viuda de López Velarde”, al declararse ferviente enamorada de él, al grado que diario, frente a su estatua, le recita sus poemas. Cuenta que pese a que el museo estuvo cerrado por la pandemia, ella nunca dejó de ir, porque era fallarle a su gran amor.
También lee: ¿Cómo votaría López Velarde?
Mientras recorre la casa cuenta que “conversa” con el espíritu del poeta y que le ha llegado a decir: “¡Ramón, que más quieres de mí! Ya te di mi juventud, mi belleza, te he dado todos mis cuidados, vaya, pues, hasta una hija te di”, (suelta una carcajada) y luego aclara que su hija, de 30 años de edad, creció en esa casa.
Ciudad en la dualidad
Diariamente, alrededor del Jardín Principal, donde está uno de los tantos bustos en honor al poeta, se escucha la algarabía de las bandas que tocan al ritmo de la tambora durante todo el día.
Los jerezanos, migrantes y habitantes que en su mayoría lucen ataviados de sombrero y botas, acuden a bailar; también es normal ver cabalgantes, ya que tienen gusto por la charrería.
Frente al jardín, en Los Portales y con 81 años de historia, está la Nevería Paraíso, donde esa familia tradicional trata de rescatar la cultura de la poesía heredada de López Velarde. En las paredes del sitio hay una exposición fotográfica del Jerez Antiguo, dedicada a López Velarde.
También lee: 2021: año de Ramón López Velarde
María del Refugio Torres Valdez, dueña de la nevería, dice que la poesía es un legado que sigue presente, pero lamenta que se esté perdiendo el gusto por leer en las nuevas generaciones; por ello considera necesario rescatar la obra del poeta.
“Tampoco se puede culpar a los jóvenes de no enamorarse de la poesía, porque si no conocen a López Velarde, no lo pueden amar. Hay que revivirlo de mil maneras”, dice.
En medio de esa dualidad, ella, toda su familia y muchos jerezanos, a través de la poesía, buscan retornar esa magia y apacibilidad de aquel Jerez que, asegura “está plasmado a la perfección en la "Suave Patria", ahí se resalta el enigma, sus madrugadas, sus compotas, su olores, su gente y su belleza”.
A la par, en toda la entidad, se realizan las programaciones de las Jornadas Lopezvelardianas, en las que participan múltiples instituciones a nivel municipal, estatal y federal. Se contempla la entrega del Premio de Juegos Florales del Centenario, recitales y hasta un documental producido por el medio público estatal; además está agendada la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para el 19 de junio.