Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
En un balance de lo que ha sido la IV Edición de Festival Urtext 2023, que ha sumado alrededor de 20 conciertos en todos los espacios del Museo Franz Mayer, Marisa Canales, su directora ejecutiva, afirmó que la ha conmovido “es la cantidad de talento que he constatado a lo largo de estas cuatro jornadas. De ver que cantantes, pianistas, ejecutantes del arpa, chelo o el clarinete, son una pléyade de estrellas que brillan y todas están asociadas con la historia de Urtext Digital Classics que les ha editado discos, y programado en nuestros cuatro festivales”.
La función inaugural se llevó a cabo el pasado jueves con un magno concierto orquestal en el que se tejieron lo mismo composiciones de música contemporánea, jazz experimental, canciones de Manuel de Falla y los sones de Mono Blanco. El segundo día de actividades hubo dos conferencias y la presentación de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, para títeres y orquesta con el Tinglado teatro, y la participación de Pablo Cueto, con la dirección Benjamín Juárez Echenique.
Lee también: Jesús Alejo dedica reconocimiento al último eslabón de los comunicadores: los reporteros
En la Biblioteca del Franz Mayer se llevó a cabo la intensa jornada sabatina comenzando con el Ciclo de cuerdas abierto por Israel Castillo, tocando la viola da gamba. El intérprete de origen zapoteca y fundador del proyecto “Solo for All”, tocó 12 Fantasías: 34 movimientos, que van de entre 2 a 3 minutos cada uno. Le siguieron Rafael Sánchez Guevara en el mismo instrumento y Álvaro Bitran, al violonchelo. Mientras que en el Auditorio del Claustro Bajo se efectuó el Ciclo de piano, voz y cuerdas iniciado por Santiago Pineirua, pianista que interpretó Cuatro Piezas para piano. de Pedro Pablo Nuñez y Canicas e Ilusiones. de Francisco Cortés.
En el auditorio, Betuel Ramírez, al arpa y Jennifer Marie Cancelado Peña, al piano ofrecieron un concierto de muy alto nivel. Betuel Ramírez, quien se integrará en breve a la orquesta sinfónica de Xi’ An, al final del concierto expresó que tiene “una gran conexión con Urtext, y tengo el gusto enorme de ser parte de la de esa familia musical.
Lee también: Concluye FIL Guadalajara y rompe récord de visitantes
Ayer domingo, el encuentro continuó con los maitines de Navidad interpretados bajo la batuta de Benjamin Juárez Echenique.