ana.pinon@eluniversal.com.mx
La directora del INBAL, Lucina Jiménez, asegura en entrevista que tenía el interés de renovar el contrato anual con el músico serbio Srba Dinic, y que le informó que sus percepciones estaban en un proceso de revisión debido al monto, pues en 2018, por 21 funciones, cobró 4 millones de pesos. Cantidad que, dice la funcionaria, no se le podía volver a ofrecer debido a las políticas de austeridad del gobierno. Sin embargo, ya no será contratado luego de que el músico indicara a la prensa que tenía información que, dijo podría revelar, pero no detalló de qué tipo.
Ayer, en un comunicado, el INBA informó que Dinic también firmó otro contrato por dos funciones con la Compañía Nacional de Danza por un monto de 341 mil pesos. Y por convenio entre el INBAL y el Auditorio Nacional, este último lo contrató para la temporada de Cascanueces, por un millón 37 mil pesos. A estas cifras, dice el documento, se suma un monto no especificado por concepto de hospedaje durante su estancia en México.
Jiménez advierte que pese a esos montos y por su alto nivel artístico y a los resultados muy positivos que tuvo la OTBA durante su gestión, se le volvió a invitar a trabajar con la orquesta y se le pidió tiempo para revisar su contrato.
Sin embargo, el contacto con el músico que dirigió la OTBA desde 2013, fue prácticamente nulo.
Paralelamente a esta revisión salarial, Jiménez asegura que inició una serie de comunicaciones con los músicos para conocer sus inquietudes y encontró, entre otras cosas, que había denuncias en contra del músico por cuestiones “de trato”.
Pese a ello, Lucina Jiménez reitera que el interés del INBAL por renovar el contrato de Dinic se mantuvo vigente. Ese interés se perdió cuando el músico emitió declaraciones a la agencia Notimex en las que señaló que “tenía información que podría dar a conocer y que sus abogados están listos”.
“Los músicos estaban divididos, había quien estaba preocupado por la confirmación del maestro, y había quien no quería que se le confirmara. Nosotros dijimos desde el principio que sí se le confirmaría, sólo íbamos a revisar el monto. Se le informó al maestro que estábamos escuchando a los músicos y quizá pensó que por eso estaba en riesgo, pero él tenía por escrito nuestro interés. En esta etapa de mediación no se puede indicar a la prensa que estás listo con unos abogados y que tienes cosas que puedes decir. ¿Sabes qué? Pues ahí si no. ¿Se le mantiene para que no diga lo que sabe o se le sostiene y ejercerá su derecho legal contra quienes no están de acuerdo con él? Eso no se puede. No lo tomo como chantaje, creo que necesita distancia para ejercer su derecho”, dice.
La dependencia informó a través de un boletín que se “dejaba en libertad al maestro para hacer sus señalamientos”.
Jiménez también informó que el sueldo del titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, tras una reducción consensuada con él, quedó en 107 mil pesos netos, es decir, un millón 284 mil pesos. Según el Portal de Obligaciones y Transparencia, sus honorarios brutos en 2015 fueron de 2 millones 600 mil pesos.
Mientras que José Luis Castillo, quien laboraba como titular del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), así como de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, sólo dirigirá la primera por un monto de 50 mil pesos mensuales. En 2014 su contrato, según el POT, fue de alrededor de 520 mil pesos por cada dependencia. Finalmente, la funcionaria informó que Raúl Falcó será a partir de mayo el nuevo director del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.