Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 2017, afirmó que la institución “sorteó con estoicismo tres décadas de una contrarreforma neoliberal”, y añadió que actualmente el INAH se encuentra en un proceso de transformación, mismo que inició el 1 de julio de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales.

En la ceremonia por el aniversario 85 del INAH, realizada esta tarde en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y que contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto dio un repaso por la historia de la institución, la cual comenzó funciones el 3 de febrero de 1939, por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

“El INAH surgió en la época cardenista, cuando en el país se concretaban las grandes reformas sociales a las que dio lugar la Revolución Mexicana; 80 años después, y luego de tres décadas de una avasalladora contrarreforma neoliberal que el INAH sorteo con estoicismo, el Instituto se vuelve a ver inmerso en un periodo de transformaciones, que arranca con el vuelco electoral del 1 de julio de 2018, que marcó un mandato para combatir la corrupción, reducir la desigualdad, favorecer la justicia social y el bienestar, confrontar la inseguridad y la delincuencia organizada y atender la deuda histórica con los pueblos originarios”, dijo.

Lee también

“México es un inmenso legado de bienes, valores y símbolos, expresiones y significados, objetos, conocimientos y creaciones que dan a nuestro país y a sus comunidades identidad, cohesión y reconocimiento de un futuro compartido”, expresó.

El funcionario señaló que el INAH es “la gran institución dedicada a preservar, proteger, recuperar, difundir y propiciar el disfrute social del inagotable patrimonio cultural de México”.

También apuntó que, en 85 años, el INAH se consolidó como una institución con facultad normativa y rectora del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de México. “Esta tarea se sustenta en la investigación científica de calidad en las áreas que le ocupan, como la historia, la arquitectura, la restauración y la museografía”, dijo.

Agregó que las labores que desempeña la institución han sido fundamentales para la creación de la idea de patria. “Es el sustento de la unidad y pluralidad de México. Nuestra labor ha reafirmado el interés del gobierno actual de hacer de la preservación de nuestros bienes y valores culturales una política de estado permanente y decidida”.

Prieto informó el número de zonas arqueológicas y museos bajo el resguardo del INAH. “La infraestructura cultural que atiende el INAH suma 193 zonas arqueológicas, una zona paleontológica y 162 museos que reciben al año cerca de 30 millones de visitantes.

El funcionario dijo que el INAH ha concretado acciones para recuperar bienes patrimoniales que fueron sustraídos del país, además de participar en el salvamento arqueológico del aeropuerto Felipe Ángeles.

Añadió que los trabajos de salvamento arqueológico alrededor del Tren Maya y al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto continúan, y afirmó que en estos participan cientos de profesionistas jóvenes. “Gracias a la iniciativa del presidente, seguirán trabajando todo el año en las acciones de investigación en el área maya”.

Al finalizar su mensaje, Diego Prieto deseó que el INAH tenga una larga vida, y gritó a los presentes “¡Viva el INAH! ¡Viva la transformación de México!; ¡Viva México!”

En la ceremonia, el presidente López Obrador hizo entrega de reconocimientos a investigadores y trabajadores eméritos del INAH.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres,

Al finalizar el mensaje de Diego Prieto, los asistentes entonaron el himno nacional mexicano.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses