La edición 16 de la Fiesta del libro y la rosa de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que tiene como tema “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras”, busca celebrar y reflexionar sobre los múltiples lenguajes.
“El lenguaje es tan poderoso que ofrece identidad, cohesión social, nos hace disentir, pero también nos conecta. Por ello el lenguaje se emplea como un medio de control y puede ejercer violencias mayúsculas”, dijo Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, durante la ceremonia de inauguración.
Por su parte, Patricia Dávila Aranda, Secretaria general de la UNAM destacó que en el evento participan integrantes de toda la cadena del libro, como el escritor, el editor, el vendedor y el lector.
Juan Villoro, autor de “La figura del mundo”, inauguró el evento con su conferencia “Conquista y contraconquista: los recursos del idioma”, donde hizo una reflexión sobre el lenguaje a 500 años de la Conquista.
“En la Conquista también se libró en la lucha por las palabras y la construcción de una narrativa que acreditara a los vencedores. Poco a poco se consolidó un discurso unitario para justificar la gesta y reclamar las correspondientes recompensas”, dijo el también cronista.
Villoro señala que de ese proceso el país tuvo la ganancia de un “tesoro”:
“Dejó un tesoro intangible, un instrumento de dominio, la lengua. (...) El idioma sirve para comunicar, pero también para enredar, distorsionar, calumniar y confundir. En la trama de la Conquista destaca Malintzin, caso ejemplar de una víctima criminalizada por sus verdugos”.
El escritor argumentó que a lo largo de la historia a La Malinche se le ha presentado como traidora y como la mujer que entregó México a los españoles.
“Se convirtió en arquetipo de la traición. En español, la palabra malinchismo ha representado el repudio de los orígenes y la alianza con los enemigos. En el caso de Malintzin, Malinche, el cargo de traición tiene que ver con su presunta preferencia de la lengua invasora. Sin embargo, esto se basa en una suposición incomprobable y exonera a otro protagonista de los hechos. Cuando fue regalada a las tropas, Malinche no hablaba español, ella traducía del náhuatl al maya, pero la cadena de las lenguas se pudo completar porque Jerónimo de Aguilar, conquistador, traducía del maya al español. La leyenda simplificó esta línea para que sólo hubiera una culpable”, explicó el escritor.
Esta postura hacia el lenguaje ha llevado a que en el desarrollo de México como país independiente se desdeñaran las lenguas indígenas, propiciando en su mayoría a una población monolingüe, que sólo habla español, y el lingüicidio de las lenguas originarias.
“Las rutas de la necesidad dejan atrás saberes ancestrales. (...) El idioma del tercer milenio dependerá de los nietos de los desplazados”, afirmó Villoro.
En su conferencia, el escritor destacó el lenguaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) –que este año se conmemoran sus 30 años de fundación– por haber traído al campo del lenguaje político el sentido del humor –con frases como “Disculpe las molestias, estamos haciendo una revolución”-- y por su aceptación a la multiculturalidad, “a diferencia del presidente” dijo Villoro, pues el EZLN viajó a España para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el intercambio cultural que propició este suceso.
Actividades en la Fiesta del libro y la rosa 2024
Este año en Fiesta del libro y la rosa 2024 destaca el homenaje al escritor José Agustín, quien falleció el pasado 16 de enero; la conmemoración de los 50 años de la muerte de Rosario Castellanos, el centenario de Truman Capote y los 40 años de fallecidos de Jorge Ibargüengoitia.
Entre las actividades destacadas de hoy está a las 10 horas una charla sobre el libro “En agosto nos vemos”, de Gabriel García Márquez, donde participan Benito Taibo y Mariana Booker; una charla con los del programa de televisión “La dichosa palabra”; homenaje al escritor Ignacio Solares, o la mesa de diálogo sobre Lenguas en resistencia. También habrá presentaciones de libros como “El lado salvaje”, de Mónica Lavín; “Madre Buscadora. Crónica de la desesperación”, de Ceci Patricia Flores Armenta, y “¿Cómo ves? Antología de mujeres en la ciencia”.
La Fiesta del libro y la rosa se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario hasta el domingo 21 de abril. Consulte el programa en https://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/.