El Hombre de negro es un personaje de historieta que en vez de combatir a villanos con sus superpoderes, se ha enfrentado, con humor y perspicacia, con la política, la corrupción, la guerra y la contaminación, como explica su creador Helio Flores (Xalapa, 1938) en la introducción del libro “ El Hombre de negro ” (Alias editorial, 2022).
Este personaje apareció por primera vez en el primer número de “La Garrapata. El azote de los bueyes”, una revista que buscaba la independencia y alejarse de la censura que fue fundada por Eduardo del Río “Rius”, Rogelio Naranjo, Emilio Abdalá “AB” y el propio Helio Flores.
El Hombre de negro fue un personaje que con elegancia y pocas palabras pudo expresar su postura sobre política, economía, problemas sociales y hasta su opinión con respecto a la cultura pop -hay una historieta en la que con mucha solemnidad, en el último cuadro de la historieta el protagonista comunica la muerte de John Lenon-. También abordó la censura, un tema que no le fue ajeno a Helio Flores, a través de historietas como cuando se corre la voz de que al Hombre de negro “no le gustó el informe” y le aconsejan no hacer pública su opinión.
Lee también: Iniciarán estudio para la rehabilitación de “El Moro”, edificio de la Lotería Nacional
"Pensaba yo que mi personaje tenía que ser original, que no se pareciera a otros que ya existían, que no fuera un superhéroe como otros, que él mismo supiera que era un personaje de historieta. Y esto, en mi opinión, le daría características ilimitadas para poder hacer muchas cosas, más que un personaje de los que se parecen a actores de la vida real que, según yo, tiene las limitaciones que le impone la propia realidad”, escribe Flores en la introducción de “El Hombre de negro”.
Foto: Daniela Gil, cortesía
“Me parece que Helio absorbe y transforma la escuela de la gráfica popular para (hacer) un lenguaje propio. Creo que aquí hay mucha continuidad y relación con la historia de la caricatura mexicana. Helio hace una caricatura política, pero manejando un doble mensaje, con una atmósfera crítica y un personaje que tiene un mundo interior también”, explica el editor del libro Damián Ortega, quien desde su infancia quedó encantado con el trabajo de Flores por ser muy “poético, oscuro y con personajes complejos”.
Helio Flores tiene cerca de 50 años trabajando como caricaturista. Desde 1971 colabora en EL UNIVERSAL, donde publica sus cartones políticos. Sobre qué aspectos de Flores podemos ver en su historieta, que no están presentes de sus cartones, Ortega dice:
“Creo que es una parte (de Helio) más íntima y más excéntrica porque se permitía más ese espacio de experimentación, porque él creaba esa atmósfera”.
“Hombre de negro” compila 90 historietas que publicó Flores desde 1968 hasta 2018, compendio en el que se puede ver “toda la evolución de Helio como caricaturista y escritor”, agrega el también artista. Y es que a lo largo de los años, Flores sumó estilos distintos de dibujo y la técnica de collage, así como que el Hombre de negro comenzó a ser una historieta a color.
Lee también: La colección "Voz Viva" de la UNAM ahora estará digitalizada y libre
“Se volvió un personaje atrapado en un mundo de cuadritos y el Hombre de negro es consciente de que es un personaje atrapado en el lenguaje de los cómics y por eso con el tiempo empieza a jugar con el color. El nuevo reto fue cómo pasar de ser un personaje en un mundo de impreso a lo digital, un medio electrónico, entonces creo que es ahí donde Helio empieza a meter las texturas”, agrega Ortega sobre la evolución del estilo de la historieta.
Este es el segundo libro en el que Alias editorial revisa la obra de Flores. El primero fue “Helioflores. Nuestra democracia”, en el que se reúnen más de doscientos cartones políticos que retratan los hechos y fenómenos fundamentales ocurridos durante más de cinco décadas en México y el mundo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
melc