Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Las 15 convocatorias teatrales del Centro Cultural Helénico , que fueron anunciadas en días recientes y estarán abiertas en diversos Estados del interior de la República, tienen cuatro líneas: producción escénica, rutas escénicas estatales, saberes sobre la escena y el festival Kuitólil, que llevará a cabo su quinta edición.
"Cada eje integra varios Estados de la República; en total son 15 convocatorias (una convocatoria por Estado) que están agrupadas de acuerdo al modelo que eligieron los mismos Estados en colaboración con nosotros y a partir de las necesidades que ellos nos plantearon en la Reunión Nacional de Cultura del año pasado, de los aspectos que ellos quisieran cubrir o abatir o simplemente lo que requieren para a las comunidades", detalló, en entrevista, el director general del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga.
Foto: Frida Dimas
Lee también: De la princesa Margarita a María Félix: las joyas legendarias de Cartier llegan al Museo Jumex
Las modalidades de cada convocatoria son, entonces, distintas y están supeditadas a lo que requiere cada Estado, aunque se agrupen en alguno de los cuatro ejes ya citados.
El primer eje, Premiación a Proyectos de Producción Escénica, tiene convocatorias abiertas en Aguascalientes, Coahuila, Veracruz y Colima. Desde nosotros, precisa Zúñiga, la producción de los espectáculos se ha revitalizado a través de los convenios: "Nos da mucho gusto porque el teatro también necesita producirse. El Centro Cultural aporta un recurso y los Estados convocan, junto con nosotros, a un número de agrupaciones y proyectos para levantarse desde cero: producción de la obra, montaje de la misma, realización de los aspectos escenográficos y texto (si no se cuenta con él se puede partir de tener texto o no tenerlo).El compromiso es que haya una obra de teatro y un montaje".
El segundo eje, Rutas Escénicas Estatales, se enfoca en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y el propio Helénico en Los Pinos para "generar rutas de encuentro, exhibición y circulación para artistas escénicos profesionales"; el eje Saberes Sobre la Escena se focaliza en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas para artistas escénicas (individuales, no grupos) con una trayectoria mínima de tres años que puedan crear e impartir talleres teatrales. Por último, Kuitólil convoca a compañías y colectivos que presenten una puesta en escena para niños y adolescentes; de estos se seleccionarán nueve proyectos del país y uno con residencia en San Luis Potosí.
Lee también: El Universal: una década de premios y reconocimientos
Hace cinco años, contó Zúñiga, la presencia del Helénica era la de un recinto programador con el Teatro de la Gruta, centrado en la experimentación y los nuevos lenguajes teatrales, y el Teatro Helénico, espacio recurrido por producciones independientes.
"Podemos decir con mucha satisfacción que se ha consolidado como un lugar de gran afluencia y atracción para quienes quieren presentar sus producciones. En estos cuatro años, el Centro Cultural Helénico se ha convertido en un Centro de carácter nacional; pasamos de tener una relación esporádica a una presencia constante basada en convenios de colaboración con las instituciones estatales, ya sean Institutos de Cultura, en algunos casos, o Secretarías de Cultura", concluye.