“Nosotros somos la entropía, el caos, la desmesura”, asegura el escritor colombiano Mario Mendoza sobre la historia gráfica El último día sobre la tierra, que desarrolla con el ilustrador gráfico, el también colombiano Keco Olano. “La ciudad arquetipo a finales del siglo XX no es la ciudad del primer mundo, ya no es París que fue el arquetipo del siglo XIX, ya no es Nueva York que fue la del siglo XX, a finales del siglo XX y comienzos del XXI, la ciudad arquetipo es la ciudad tercermundista, es Bangkok, Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, esa es la ciudad entrópica”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Mario Mendoza asegura que nuestras ciudades latinoamericanas son las ciudades en donde todo estalla en un desorden magnético y ese es el futuro, “nosotros somos el futuro, tenemos que entender bien la relación con el primer mundo. El primer mundo va detrás de nosotros, ellos cada vez más se van a parecer a nosotros”.
“La gente que está en África, la gente que está en Asia, los latinoamericanos somos quienes deberíamos hacer las distopías; entendiendo nosotros eso y quitándonos de alguna manera el complejo de inferioridad que siempre ha tenido el mundo subdesarrollado con respecto al mundo desarrollado, despojándonos de ese complejo hicimos una anticipación basados en América Latina y sintiéndonos profundamente en latinoamericanos”, afirma Mendoza.
Mendoza asegura: “Nosotros nos anticipamos a una debacle social de gran envergadura como fueron las protestas de 2019 y las que hemos vivido recientemente”. Keco añade: “Para ello creamos una maqueta digital que diera al lector una experiencia inmersiva, donde él pueda hurgar en cada rincón de esta ciudad y desde la que pudiera especular lo que nos espera en las urbes latinoamericanas, todos estos problemas a los que nos vemos enfrentados, desde problemas medioambientales, sociales y políticos”.
Lee también: Galería de los Uffizi, casa Botticelli, Miguel Ángel, abre sus puertas al cómic