Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.- Un helicóptero azul en el estacionamiento llama la atención de los extranjeros que visitan el Festival de Lectura Infantil de Sharjah (SCRF, por sus siglas en inglés), en los Emiratos Árabes Unidos. El ingreso al recinto sigue cerrado y hay seguridad por doquier porque el Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, emir de Sharjah, y altos funcionarios siguen recorriendo el centro de convenciones que funge como sede del Festival. El arranque de las hélices hace que la gente comience a sacar sus celulares para grabar la escena. Del edificio salen cuatro hombres árabes, con sus impolutas prendas blancas, y suben al helicóptero con mucha familiaridad, como si de un carro se tratara. Se retiraron y las puertas del recinto abren. Con esa imagen cliché del lujo árabe arranca la edición 15 de este encuentro literario, en Sharjah, emirato cuya suntuosidad no es tan escandalosa como la de su vecino Dubai.
En su primera jornada el arranque es lento, pero cobra vida conforme avanza la tarde, una vez que los niños finalmente salen de clases. El Festival se llevará a cabo hasta el 12 de mayo y espera recibir a más de 130 mil personas.
Lee también: Escritores, artistas e instituciones despiden a Paul Auster en redes sociales
En el SCRF destacan las actividades para los niños, que en un lapso de dos semanas se harán más de mil 500 y abordarán distintas temáticas como la ciencia (ya sea a través de experimentos o problemas matemáticos), el diseño de modas, el medio ambiente (como fabricar un alimentador de aves), los deportes (clases de yoga, por ejemplo), música, tecnología (con la construcción de robots) y más. Y así como las ambiciones del festival son grandes, también lo es su decoración, pues los talleres se llevarán a cabo en casas de tamaño real.
Bajo el título “Érase una vez un héroe”, SCRF hace énfasis en que “leer es fundamental para formar a generaciones que valoran la transformación y el desarrollo de la sociedad”, informa el Festival. Es por eso que la otra mitad del Festival está compuesta por 186 stands de editoriales árabes, países como Irán, Egipto, Líbano, Catar, Arabia Saudita y Marruecos).
Precisamente por tratarse de un encuentro cultural en medio oriente, el tema que acontece en la región, la invasión de Palestina, se asoma con discreción entre los pasillos, ya sea a través de mercancía para recaudar fondos para los niños en Gaza, como en libros para explicar a los niños la historia de Palestina. El tema también está presente en la Exposición de Ilustración de Literatura Infantil de Sharjah, uno de los platos fuertes de la Feria, con ilustraciones sobre cómo los niños palestinos sufren la guerra, creadas por Baraa Alawoor y Marah Mohammad.
En esta exposición también participan obras de ilustradores mexicanos, como Juan Carlos Palomino, que fue reconocido con el segundo lugar a la mejor ilustración de la muestra, y Santiago Solís, quien recibió mención honorífica. También hay ilustraciones de Mariana Villanueva, Victor Serrano Orozco, Luis Miguel San Vicente, Armando Román, Amanda Mijangos, Elizabeth Sánchez Cano, Esteli Meza, Armando Fonseca y Diana Zela.
Lee también: Cultura Circular, convocatoria del British Council para la sustentabilidad de festivales culturales
Un espacio dedicado a la animación
De forma paralela al Festival, en una atmósfera que incita al juego, con cabina de grabación, muros en blanco para dibujar y una mini arena para conciertos, se lleva a cabo la segunda edición de la Conferencia de Animación de Sharjah, que se lleva a cabo hasta el 5 de mayo.
En este encuentro participan destacados animadores como Kristoff Serrand (“Shrek 2”, 2004), Sandro Cleuzo (“Anastasia”, 1994), Andreas Deja (“El rey León”, 1994) y Shinichiro Inoue (“Your name”, 2016), entre otros, para dar conferencias, talleres y conocer los portafolios de aspirantes a la animación.
Para las autoridades de Sharjah, la animación no sólo es una cuestión de entretenimiento infantil, sino una industria creativa con alto potencial para posicionar a Sharjah a nivel internacional y una industria en la que pueden establecerse lazos entre escritores, ilustradores, animadores y productores de cine.
“Reconocemos que la animación trasciende el mero entretenimiento, es una industria esencial que influye profundamente en la formación de las futuras generaciones, dando forma a sus sueños, aspiraciones y expandiendo sus horizontes para hacer suyos valores nobles y adquirir invaluable conocimiento. En esencia, esta industria nos empodera a crear nuestras propias narrativas y transmitirlas a nivel global y en comunidad”, dijo Khawla Al Mujaini, directora ejecutiva de la Conferencia, durante la inauguración.
La emoción por el Festival continúa, pero con sus precauciones. Tras las fuertes lluvias que experimentó el país hace dos semanas, que causaron inundaciones inéditas y la muerte de cuatro personas, ante el pronóstico de lluvia de hoy, el SCRF sólo abrirá medio día, como medida de prevención.
melc